Amparo Rivelles y Alfredo B. Crevenna

Opinión
/ 9 mayo 2014
true

El domingo pasado el canal 22 nacional nos deleitó en su espacio Museo del Cine Mexicano de las 15:00 horas con una de las últimas películas como director del primer actor saltillense Fernando Soler.

 Esta fue El Indiano, película de 1955 que también protagonizó al lado de la recientemente fallecida actriz española Amparo Rivelles la cual filmada en la Madre Patria nos presenta la historia de un hombre que adopta como suyo al hijo de una cantante (la Rivelles) que no puede hacerse cargo de él por su misma vida como artista pero que con el paso de los años sus caminos se vuelven a bifurcar cuando el personaje de Soler acude a España a pedir la mano para su hijo la mano de la acaudalada heredera de una familia española y ahí se topa en un bar con la mujer que dejó a su cargo al pequeño varios años atrás.

 Todo esto viene a colación porque justo este día en el que se festeja en todo México a las madrecitas (felicidades a todos ellas) es el canal 2 nacional en punto de las 14:30 horas el que proyecta una película más que adecuada para la ocasión, El Día de las Madres, dirigida en 1969 por Alfredo B. Crevenna y que vino a reunir de nueva cuenta al primer actor de origen saltillense con la primera actriz Amparo Rivelles, ahora establecida en tierras aztecas, en una historia que se desarrolla y hace alusión totalmente a esta significativa fecha.

 Esta película representa, a su vez, el cierre de una trilogía de películas bajo las órdenes del director de origen alemán Alfredo B. Crevenna con temática de las madres cuyo cierre es el que puede verse por televisión abierta la tarde de hoy pero irónicamente el día de ayer otro canal de Televisa, Gala TV, transmitió primero, a las 11 de la mañana Los Novios de mis Hijas, de 1964, sobre una viuda llamada Paz (Amparo Rivelles) quien además de lidiar con el sustento y educación de cuatro hijas (Maricruz Olivier; Julissa; Blanca Sánchez y Patricia Conde) se deberá enfrentar ante los pretendientes potenciales de cada una de ellas, y a las 16:00 Horas Los Problemas de Mamá, de 1968, secuela de la anterior pero ahora como suegra y los problemas subsecuentes con sus hijas ya casadas.

 El Día de las Madres, si bien ya no nos presenta al personaje de Paz, nos presenta en su lugar las historias paralelas de tres madres de diferentes entornos sociales y circunstancias: Rosario (Marga López); Doña Carmen (Sara García) y Cecilia (Amparo Rivelles), cada una enfrentando a su manera su respectivo calvario de crianza de sus hijos para desembocar en el día que hoy se festeja. En ese reparto multiestelar, además de Don Fernando Soler en el elenco, aparece también su hermano, el primer actor también de origen saltillense Don Andrés Soler, el cantante coahuilense también por adopción, Alberto Vázquez, Jacqueline Andere, José Alonso y otros más.

 Gran rescate de una película que salvo ocasiones como el día de hoy pueden apreciarse y que además de coincidir con esta semana de películas que Amparo Rivelles realizó al lado de Fernando Soler es un homenaje adjunto al director Alfredo B. Crevenna, de quien el pasado 22 de abril se conmemoró el centenario de su nacimiento en Frankfurt, Alemania, y pocos saben que su vasta filmografía de cerca de 150 títulos dentro del cine mexicano incluyó una película nominada a la Palma de Oro de Cannes basada en un texto del prestigiado autor mexicano como Juan Rulfo que fue Talpa, en 1956.

 Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Blog: alfredogalindo.com; Twitter: @AlfredoGalindo




Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM