Los secretos del ahorro
COMPARTIR
Marcelo Lara
Uno de los pilares de la cultura financiera es el ahorro, que básicamente consiste en guardar o separar parte de nuestro dinero para un uso futuro o una finalidad definida , ya sea para destinarlo en emergencias, para darnos algún gusto o lujo, para invertirlo, para usarlo en tiempos de crisis, retiro, etc.
1. Gasta menos de lo que ganas. Es un principio básico y significa ser consientes en qué gastamos nuestro dinero, y buscar siempre la manera de optimizar nuestros ingresos.
2. Págate a ti primero, tú eres la prioridad. Esto quiere decir que te pagues cada mes lo que te has propuesto a ahorrar al igual que pagas a todos tus deudores habituales, te ayudara a crearte el hábito.
3. Realiza un presupuesto. El cual consiste en un documento en donde señalamos los futuros ingresos y egresos que vamos a tener en la quincena o mes.
4. Sácale la vuelta a las deudas. Debemos procurar comprar después de obtener el dinero, y no comprar y después obtenerlo.
5. Ahorra automáticamente. Pide en tu trabajo que te deduzcan tu porcentaje de ahorro al momento en que te hagan el depósito de la nómina y mantenlos separados de tu cuenta de gasto diario.
6. Elimina tentaciones y compras impulsivas. Hacer un gasto podría parecer una buena idea en el momento, ¿pero realmente necesitas hacer esa compra?. Lo ideal es regresar a casa meditarlo y tomar la decisión.
7. Deja los plásticos en casa. Se han descubierto que los consumidores gastan entre un 20 y un 40 por ciento más cuando cargan una tarjeta de crédito que cuando usan efectivo.