Parkland
COMPARTIR
El jueves pasado comentamos en el espacio de estrenos de cine que la más reciente película protagonizada por Johnny Depp, Trascender, de Wally Pfister, llegó a salas de cine con dos meses de retraso.
Algo similar se espera que ocurra con uno de los primeros éxitos del verano cinematográfico en la Unión Americana, la comedia Buenos Vecinos (Neighbors), de Nicholas Stoller, la cual protagonizan el conocido actor de comedia Seth Rogen y Zac Effron, misma que estrenada en Estados Unidos el viernes nueve de mayo pasado se espera que aterrice en pantallas mexicanas el próximo viernes cuatro de julio.
Pues en lo que eso ocurre, tal y como ocurrió el pasado sábado 31 de mayo con el estreno por HBO de la recién premiada con el Critics Choice Award a Mejor Película para Televisión The Normal Heart, la noche de hoy en punto de las 22:00 hrs se estrena por la misma señal una película que hasta donde sabemos no se ha estrenado en las salas de cine de México y que tal y como sucediera con la cinta Me and Orson Welles, ofrece una actuación protagónica del mencionado Zac Effron muy digna y alejada de otras comedias juveniles.
El filme en cuestión se titula Parkland, es la ópera prima en la dirección de Peter Landesman, novelista, periodista y también guionista de un buen filme como lo fue Crimen sin Perdón (2007) el cual recomendamos en esta misma columna. Hoy también lo hacemos puesto que es un muy buen complemento a un clásico thriller histórico JFK, de Oliver Stone, puesto que se centra en el grupo de personajes que se encontraban en el hospital Parkland de Dallas, Texas, el 23 de noviembre de 1963 cuando el entonces presidente John F. Kennedy recibió los balazos mortales que terminaron con su vida.
Effron interpreta al Doctor Charles Jim Carrico, justo el médico al que le toca atender por la emergencia al presidente cuando llega malherido al nosocomio por ser el más cercano al lugar del evento, y contada de acuerdo a la cronología de eventos que siguieron al atentado, el espectador conocerá también a otros personajes desde los de bajo perfil hasta los de muy alto de acuerdo a la magnitud del evento que son interpretados de manera muy adecuada por ganadores del Oscar como Marcia Gay Harden y Billy Bob Thornton como una enfermera y el jefe del Servicio Secreto de Dallas, de manera respectiva, hasta nominados como Paul Giamatti en el papel de Abraham Zarpruder, quien rodó el legendario filme en 8 mm del atentado, o Jackie Weaver como la madre de Lee Harvey Oswald.
Nominada al León de Oro del Festival de Cine de Venecia y basada en el libro Cuatro Días de Noviembre, de Vincent Bugliosi, el nobel director Landesman más que irse a un thriller estilo Oliver Stone se inclina más por adentrarnos a la intimidad de los protagonistas secundarios de este evento más en la manera en que, por ejemplo, el actor Emilio Estevez nos dio una variante de la trágica historia de la familia Kennedy en 2006 con Bobby, un recuento en su caso del asesinato del senador Robert Kennedy el 5 de junio de 1968 en un hotel de Los Angeles a partir del acercamiento a 22 personas del lugar cuyas vidas nunca volvieron a ser las mismas. Ahora Parkland se suma a esa lista de películas.
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Blog: alfredogalindo.com; Twitter: @AlfredoGalindo