Contacto en El Granero

Opinión
/ 13 junio 2014

Caray, tal vez si hubiese pedido uno sencillo ya hubiera llegado del silencio sepulcral a la contagiosa risa, la cual estalló en todo el restaurante

Lapidario. Con la frase precisa y el ácido humor a flor de piel o en la punta de la lengua, como usted guste, el siempre filoso don Armando Fuentes Aguirre, Catón, al escuchar a la mesa de contertulios, los cuales reclamábamos al mesero de un café expresso doble el cual se resistía llegar a la tabla para Fuentes Aguirre, éste espetó: Caray, tal vez si hubiese pedido uno sencillo ya hubiera llegado del silencio sepulcral a la contagiosa risa, la cual estalló en todo el restaurante.

Contacto en El Granero. La comida se pactó mediante mensajes SMS a mi celular, vía invitación del Delegado Federal de Economía en Nuevo León, Enrique Martínez Morales. La comida sería en ese lugar de moda en avenida Vasconcelos en San Pedro, Nuevo León, El Granero. A saber la mesa de contertulios: el mismísimo EMM, el ganadero Rubén Garza González (quien tiene inversiones y negocios aquí en Coahuila); el ingeniero Francisco Chapa Góngora, quien amén de ser un empresario del sector agrícola y ganadero, es historiador con sobrados blasones; el coahuilenses avecindado en Monterrey, don Carlos Chavarría Múzquiz; el invitado especial, Armando Fuentes Aguirre y como colado, este cronista. Un lujo de mesa.

Y en honor a la verdad y usted lo sabe lector, por mis colaboraciones en el semanario BIZNEWS de míster Luke Betts en Monterrey, en ocasiones pues sí, me sé más la grilla, tomo más el pulso de la ciudad regia y platico más con los interlocutores políticos y empresariales de Nuevo León, que con los locales. No pocas veces soy más querido y requerido en Monterrey o Zacatecas a mi ciudad. Nada nuevo. Pero caray, el hombre el cual si es amado, admirado y aplaudido apenas cruza su figura en el umbral, es el maestro Armando Fuentes Aguirre, el cual es invitado por todos los parroquianos a departir. Para fortuna nuestra, Enrique Martínez Morales lo había invitado con tiempo y su presencia avivó la charla por no menos de cuatro memorables horas.

¿Fue esta mesa una reunión para remover o poner funcionarios lo mismo en Nuevo León o Coahuila? ¿Fue esta célebre tabla la cual se repite con frecuencia lo mismo en Saltillo o en Monterrey, la ocasión para despellejar al prójimo y realizar ácidas críticas a la errática manera de gobernar de ciertos funcionarios los cuales no funcionan? Absolutamente no. Nada más lejano de nuestro alfabeto. Fue y son reuniones de camaradería, amistad acerada y esgrima verbal. Mucha esgrima verbal.

Esquina-bajan

Los temas fueron variados. Fuimos saltando de uno a otro sin orden ni concierto. De aquellas veladas y desveladas de don Carlos Chavarría con Armando Fuentes donde se pulsaba la lira y se cantaban canciones las cuales hacen jirones el alma, a la reflexión sobre un personaje siempre polémico, Santiago Vidaurri. Paco Chapa llevó a la reunión un libro de su autoría, el cual nos regaló a don Armando Fuentes y a quien esto escribe, Santiago Vidaurri. Los héroes deben saber morir a tiempo.

¿Caudillo o cacique? ¿Héroe o villano? Este es el principal problema y la pregunta primigenia la cual desarrolla en su volumen de 300 páginas, Paco Chapa, al abordar la figura de Santiago Párbulo Vidaurri Valdés. Fue tal la influencia de Vidaurri en su mayor época de poder, la cual se refleja en su frustrado anhelo de gobernar lo mismo Tamaulipas, Coahuila y claro, Nuevo León. Aquello se puso bueno. La polémica se avivó y Fuentes Aguirre como siempre, dictó cátedra de conocimiento y discusión.

Pez en el agua, el poderoso Delegado Federal Enrique Martínez Morales, lo mismo insuflaba granadas de fragmentación a la mesa al mismo tiempo de saludar a una buena cauda de empresarios e industriales los cuales presentaban respetos a la tabla de vivaces contertulios. ¿Por qué tardó tanto el expresso doble de Fuentes Aguirre? Lo bien cierto es del maître de El Granero, el cual atento, pidió disculpas a don Armando.

Letras minúsculas

Caray, a Fuentes Aguirre no lo invitan a la FILA de Arteaga y en el Festival de cultura de San Pedro, los boletos volaron por el sistema Ticketmaster. Uf.


Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM