¿Verdad, Resurrection?

Opinión
/ 21 octubre 2014

En la serie “Resurrection” un personaje se pregunta: ¿por qué algunos muertos regresan a la vida y otros no? Nadie conoce la respuesta. De la misma manera, un tanto aleatoria, se van año con año series de televisión... ¿Debería “Resurrection” continuar retornando a la pantalla chica? La segunda temporada será una verdadera prueba de fuego.

Porque así como uno de los personajes de esta nueva entrega (que ayer martes inició por AXN, a las 22:00 horas) parece exhausto con el regreso de su “ser querido”, así me sentí con el reciente planteamiento del segundo ciclo.

Me gustó la premisa de “Resurrection” cuando se estrenó, aunque para el final de la primera temporada estaba bastante desconcertada. 

¿Qué harían los escritores con cientos de muertos que regresaron a la vida sin ton ni son? ¿Cómo justificarían o explicarían el levantamiento de difuntos que retornaron sin orden de época, edad o relación con la trama? Y efectivamente, en esta nueva entrega se deduce que los escritores no supieron cómo manejar la exagerada suposición.

“Resurrection” regresó con incomodidad, como un invitado que se queda más de lo debido en tu casa. Sin saber muy bien para dónde dirigirse, la segunda temporada nos lleva por caminos peliagudos e inestables que sólo atisban respuestas ridículas a la trama que en primera instancia se planteó con astucia porque no se trataba, ciertamente, de la fantasía, sino de una hipótesis interesante: ¿Deberían los muertos regresar? ¿Estaríamos tan contentos como suponemos si en verdad lo hicieran?

En esta segunda temporada la historia intenta, torpemente, ampliar sus horizontes hacia caminos mucho más complicados. Ahora los muertos no solo pueden regresar, sino que pueden hacerlo no una ni dos veces, sino incontables. ¿Han visto la serie “Forever”? Ándenles, pues algo así. 

“Resurrection” perdió gran parte de su magia con el estreno de la segunda temporada. Su tono es nervioso por la inconsistencia de su trama. 

Hay una sorpresa muy poco sorprendente en el primer episodio y un nuevo personaje que podría considerarse lo mejor del nuevo arranque. Se trata de la abuela de Jaboc, Margaret Langston, que también regresa al pueblo de Arcadia, Missouri, después de tres décadas de fallecida. 

La actriz Michelle Fairley (Catelyn Stark en “Game of Thrones”) es quien da vida a este interesante personaje, que llega con tintes de misterio para incomodar a algunos y para sembrar –o cosechar– ciertas intrigas.

El problema por el que atraviesa “Resurrection” es harto conocido en la industria de las series de televisión. Planteamientos tan arriesgados son difíciles de perseguir en temporadas posteriores porque no se trata nada más de definir una historia general, sino de mantener el ritmo capítulo tras capítulo.

Con suerte, “Resurrection” rectifique su camino y se plante en la televisión con mayor seguridad. Es entretenida y continúa con esa virtud... aunque los ratings en Estados Unidos han ido cayendo conforme se estrenan los nuevos episodios. ¿Resucitará después de este lento deceso? Lo sabremos en unos meses. Mi Twitter: @CalladitaR




COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM