Los enemigos de Humberto

Opinión
/ 2 octubre 2015
true

En política no ocurren casualidades. Existen causalidades que privilegian el realismo político por encima de subjetividades, a partir una pregunta que se hacen los políticos: ¿Cómo conseguir o mantenerse en el poder? O, ¿cómo regresar al escenario político, en el caso de Humberto Moreira Valdés?

Las respuestas varían, pero siempre son determinadas por la relación de fuerza establecida entre el político y sus enemigos.

La siguiente cronología de notas periodísticas encuadra esa situación para Moreira Valdés.

29 de octubre: Humberto Moreira Valdés circuló una fotografía suya en la red, donde muestra sus músculos, luciendo un look deportivo y con una sonrisa en el rostro, denotando la importancia que pone en mantenerse en forma. (Siglo de Torreón: 29-09-14).

3 de noviembre: El caso Ayotzinapa estalló en el rostro de Gobierno Federal: Enrique Peña Nieto tardó 11 días en hablar en público desde que ocurrieron las desapariciones; se negó a realizar una conferencia de prensa o una entrevista con un periodista independiente —y no respondió a una sola pregunta sobre el tema; y tuvieron que pasar 33 días para reunirse con los padres de los estudiantes desaparecidos. Analistas diversos coinciden en señalar el desgaste de la figura presidencial.

4 de noviembre: El empresario Rolando González Treviño, concesionario del principal sistema de televisión por cable de Monclova, es acusado del delito de lavado de dinero y detenido en Las Vegas, Nevada. Su arresto está directamente relacionado con la detención de su sobrino Raúl González Fernández, hijo de Raúl González Treviño –dueño de la cadena de Televisión RGT–, el cual se declaró culpable de participar en el trasiego de droga a Estados Unidos en el juicio que se le sigue en una Corte de Texas (VANGUARDIA: 04-11-11).

5 de noviembre: Moreira declara a El Demócrata que regresará a la política con la cara en alto y con el apoyo de los coahuilenses. Y dice: Mi regreso no son rumores, enfatiza, porque la política es parte de mi vida, es mi vida misma. Y continua: He recibido duros golpes en los últimos años pero tengo la satisfacción de caminar por las calles, por los barrios de Saltillo, de Torreón, de Monclova, de Piedras, de Acuña, de Parras, y la gente me saluda con afecto, soy una persona a la que su pueblo lo consiente. Yo soy gente del pueblo. Y es ese afecto, que me prodiga la gente, el que me hace pensar en regresar a las lides políticas.

No he tocado la puerta del PRI, y nadie me la ha cerrado, lo que sí puedo afirmar es que cuento con propuestas serias de los partidos Humanista, Popular Campesino y Joven.

¿Y la megadeuda? Moreira responde: No temo a ese cuestionamiento, porque la obra física y social realizada en el estado suma más millones que los que se deben a la banca. Son muchos, muchos más. La gente lo sabe y, en su momento voy a aclarar todo.

Voy a dar a conocer las cifras de inversión en obra pública, hablo de puentes, carreteras, calles pavimentadas, caminos vecinales, apoyos a los agricultores, a los ganaderos, a los mineros. Hablo de programas sociales que permitieron paliar las carencias de mi pueblo, la contratación de miles de personas, las becas, las farmacias, los uniformes de la gente, los desayunos y útiles escolares, los hospitales, intervenciones quirúrgicas para quien las requiriera con costos mínimos...

La deuda contraída legalmente es mi responsabilidad, yo la solicité para ayudar a mi gente y eso lo demuestro aquí, ahorita y cuando quieran. La otra, la de Jorge (Torres López), es asunto de ellos. Entonces, porqué las críticas: Algunos personajes se cobraron la que les debía porque no les di entrada con sus propuestas. Intenté defenderme de esos ataques que fueron orquestados por mis enemigos.

¿Quiénes son esos enemigos? A su tiempo hablaré. No es el momento. Pero se trata de los mismos que llevaron a mi amiga, la maestra Elba Esther Gordillo a la cárcel arguyendo una serie de delitos que solo en sus mentes enfermas existe....

6 de noviembre: Estados Unidos investiga a Francisco Xavier Flores Valdez, empresario de Coahuila, allegado a Javier Villarreal y al grupo de coahuilenses investigados por casos de lavado de dinero en aquel país, quien en Coahuila ha amasado una fortuna desde que su esposa Anabel Torres Leza fue subsecretaria de Planeación y Presupuesto, cuando Villarreal era secretario de Finanzas (VANGUARDIA: 06-11-14).

7 de noviembre: Investigación en Texas señala que 1.8 millones de dólares que recibió Rolando González Treviño fueron ordenados durante una reunión en 2009 en una residencia en Saltillo, propiedad del entonces Mandatario estatal, según el expediente SA14CR03380G del Distrito Oeste de Texas y publicaciones del San Antonio Express News.

En el número 6, la denuncia reza así: Cerca de marzo del 2009 y previo al viaje a San Antonio, Conspirador 2 acudió a una reunión en la mansión del Gobernador en Saltillo, Coahuila, México, con Conspirador 5 y Conspirador 6, quienes trabajaban para Conspirador 2. Conspirador 1 proporcionó a Conspirador 2 y Conspirador 6 los números de cuenta bancaria para Rolando González Treviño del First National Bank in Edinburg, Tx, y guió a Conspirador 2 y Conspirador 6 para hacer dos pagos a las cuentas por las sumas de 15 millones y 10 millones de pesos. Conspirador 1 instruyó a Conspirador 2 para hacer esos dos pagos a Rolando R. González Treviño (VANGUARDIA: 07-11-14).

La cronología muestra que los enemigos de Moreira Valdés están al acecho y, trabajando de manera diligente, para cerrar el cerco en torno a su persona e impedirle el regreso a la política, que es su vida. Esto no es una casualidad; es una causalidad: Y Humberto también es responsable de ello. 


TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM