Home: No hay Lugar Como el Hogar

Opinión
/ 1 abril 2015
true

A fines de los años 30 se estrenó una película cuya protagonista era una niña que vivía con sus tíos en una granja de Kansas donde carecía de muchas cosas, pero no de amor. 

Bueno, eso es a la conclusión a la que llega justo después de que, a raíz de un tornado, es transportada contando con la única compañía de su perro Toto a un mundo mágico en donde aprende de la solidaridad, el valor y la amistad en compañía de personajes tan contradictorios como similares en un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león. Como recompensa de la ayuda que brinda una amorosa hada madrina la recompensa regresándola a su granja, con la condición de que repita con convicción que “No hay lugar como el hogar”.

 Esta es en resumidas cuentas la historia que nos cuenta el clásico “El Mago de Oz” (Víctor Fleming, 1939) cuya frase se atribuye como subtítulo en español a un muy recomendable estreno para toda la familia que llegó a las salas de cine de Saltillo el fin de semana pasado, justo para las vacaciones de Semana Santa puesto que es muy digna heredera de la historia mencionada.

 El filme en cuestión es “Home: No hay Lugar Como el Hogar”, y ubicada en un momento más actual en los primeros minutos de la misma somos testigos de la invasión de un grupo de extraterrestres que, huyendo de un enemigo interplanetario mayor, reubican a todos los humanos en una tierra “de felicidad” en lo que ellos ocupan sus hogares en las grandes ciudades y el resto del planeta.

 Entre el grupo de extraterrestres se encuentra Oh (con la voz en español del actor Luis Gerardo Méndez), un extraterrestre tan inadaptado como distraído que por un malentendido es considerado “enemigo número uno” de los de su especie, y justo en lo que se encuentra huyendo de los suyos se encuentra con Tip (con la voz en español de Danna Paola), una niña que se esconde en el ático de su casa en donde su madre fue abducida para ser llevada a la “tierra de felicidad mencionada” pero cuya ausencia hace justificadamente infeliz a la muchacha.

 Es en ese contexto, y a pesar de sus obvias diferencias, Oh y Tip unen fuerzas el primero por encontrar su razón de ser y estar en el nuevo “hogar” en donde ha aterrizado, y la segunda por rescatar a su madre de su cautiverio para en el trayecto descubrir toda un malentendido interestelar que amenaza con destruir la Tierra como con anterioridad fue diezmado el planeta del que proviene la especie de Oh. 

Dirigida por Tim Johnson (“Hormiguitaz”), y aderezada con muy buena música de fondo de la autoría tanto de las cantantes Rihanna y Jennifer López que en inglés son quienes hacen las voces de Tip y su madre Lucy, ¨Home: No hay Lugar Como el Hogar” mantiene la vigencia del mensaje universal de solidaridad, valor y amistad en medio de las diferencias en un contexto quizás muy distante en espacio y tiempo al de Oz, pero que en un mundo globalizado donde irónicamente en lugar de unir las fronteras parecen dividir cada vez más, deja en medio del entretenimiento un profundo relato de migración.

 Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Blog: alfredogalindo.com; Twitter: @AlfredoGalindo

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM