El legado musical de Mad Max
COMPARTIR
Hoy se estrena en los cines a nivel mundial incluyendo a Saltillo la cuarta entrega de la saga cinematográfica de Mad Max justo tres décadas después de que se estrenó la tercera parte.
La expectativa es mucha, y sobre todo porque después de varios años primero de concepción y después de producción, las críticas son encontradas aunque son más favorables que desfavorables, y para cinéfilos que fuimos seguidores de cada una de las películas que consolidaron al australiano Mel Gibson, todavía la emoción es mayor con todo y que según el protagónico Tom Hardy llega incluso a ser relevado por la presencia de Charlize Theron.
Lo cierto es que la ganadora del Oscar a la Mejor Actriz de 2003 por su protagónico en Monster, de Paty Jenkins, no es la primera actriz que le roba cámara a Mad Max, ya que en la tercera entrega que mencionábamos de 1985 titulada Mad Max más allá de la cúpula del trueno (Mad Max Beyond Thunderdome) el personaje de Gibson se enfrentó a una fuerte antagonista llamada Tía Entity la cual fue interpretada por la cantante afroamericana Tina Turner y quien para la ocasión aprovechó su intervención en esta cinta para promover una balada bailable titulada We Dont Need Another Hero, misma que aparece en sus créditos finales y que dio a la ex esposa del también cantante Ike Turner otro de los temas número uno de su discografía en el verano de 1985.
Y no sólo eso: We Dont Need Another Hero le dio a Tina Turner otra nominación al Grammy en la terna a la Mejor Intepretación Vocal Pop Femenina de 1985; fue nominada al Globo de Oro al Mejor Tema de Película de 1985 y por One for the Living, el segundo tema incluido en la banda sonora de Mad Max 3 y el cual acompaña a los créditos principales fue el que le dio otro de sus Grammys en su caso dentro de la terna a la Mejor Interpretación Vocal Femenina de 1985. Para esto la Turner ya había debutado en el cine musical una década atrás, en 1975, con muy buenos padrinos, The Who, junto a quienes interpretó a la memorable Reina Ácida del clásico Tommy, del maestro Ken Russell.
Curiosamente, una década después del estreno de Mad Max 3 otro músico afroamericano, en su caso del género del hip hop y el rap, el malogrado Tupac Shapur, luego de haber debutado en el cine a principios de los 90 junto a la banda con la que se dio a conocer, Digital Underground, en la ópera prima del actor Dan Aykroyd, la comedia Nothing but trouble, y ya en plan estelar en la ópera prima del director afroamericano Ernest Dickerson Juice, en 1992, tuvo uno de sus puntos máximos como cantante en 1996 gracias a un tema en cuyo video musical se inspiró completamente en el universo de Mad Max y en particular de la tercera parte de la saga.
Esto sucedió con el video del tema California Love, que cantó a dúo con otra superestrella del hip hop a mediados de los 80, Dr. Dre así como con Roger Troutman; fue el primer sencillo del álbum All Eyez on Me y que fue la primera rola de Tupac en salir a la luz después de su ingreso a prisión en 1995. Irónicamente poco después de salir de la misma Tupac es asesinado, razón por la cual no llega a disfrutar de la nominación de la misma a Mejor Canción de Rap y Mejor Canción de Dúo o Grupo.
Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx