Reforma laboral del sector educativo

Opinión
/ 28 junio 2015

Marchas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquean las avenidas de la ciudad de México y reciben las ofensas de los habitantes de esa megalópolis, agravios que se multiplican por todo el País a través de los medios masivos de comunicación que de salvajes y bárbaros no bajan a los y las mentores rebeldes que no se han ajustado a las órdenes del patrón que es el Gobierno federal mexicano. La causa, la reforma educativa de 2013 y consecuentemente la evaluación a maestros para ingreso y recategorización profesional. Hasta aquí la explicación somera.

Un argumento de la CNTE es que la evaluación magisterial no debe estandarizarse como los exámenes generales del área de recursos humanos de cualquier empresa, sino más bien que dicha evaluación debe estar sujeta a las condiciones laborales y de actualización de las entidades ya que el presupuesto no es igual, además que ésta debe ajustarse a los contenidos de los programas educativos de acuerdo al contexto, circunstancias, historia, tradiciones e identidad de las regiones del País, y ahí está el problema.

Desde este modesto punto de vista y sin erudición en el tema, la educación formal básica y media, con planes, programas y estrategias, debe contener integralmente el conocimiento de las ciencias exactas y naturales, para comprender la realidad y preservar la naturaleza; la historia universal y nacional narrada e interpretada para comprender el presente e interpretar los acontecimientos de la sociedad actual; la identidad nacional histórica y actual para cohesionar al País no represivamente, sino en función de un proyecto de nación que beneficie a toda la población; el conocimiento del lenguaje para la expresión adecuada de las ideas, a través de la lectura, la escritura y la oratoria; en la globalización, el aprendizaje y la práctica de un idioma extranjero; la apreciación de las bellas artes para ejercer la sensibilidad ligada a la praxis intelectual de concentración e interpretación; el cuidado de la salud plena; el trabajo colaborativo; y la comprensión y práctica de los valores humanos y democráticos, para la sana convivencia y la participación ciudadana responsable. Esta formación integral ¿está incluida en la famosa reforma educativa? La sociedad mexicana no conoce de esto.

Generalmente nuestros niños y niñas y la juventud no valoran la ciencia en toda su dimensión; no conocen la historia nacional ni comprenden con certeza la aportación de los héroes nacionales; no tienen el sentido del patriotismo, tan así que no se analiza a profundidad la invasión de Estados Unidos a nuestra País en 1846 y sus consecuencias, ni la conspiración gringa para asesinar a Francisco I. Madero; no acuden a la lectura para su desarrollo intelectual y por tanto no poseen léxico de expresión; quienes concluyen el nivel medio no dominan otro idioma; los riesgos contra la salud integral están presentes a muy temprana edad; les es difícil interactuar en equipo par objetivos positivos; no valoran el arte y la cultura; el respeto a los derechos humanos se diluye y ahora el acoso escolar es un problema público; la problemática social y política no está en sus intereses. ¿Estos contenidos formativos se encuentran profundos y precisos en la formación profesional en las Escuelas Normales? No se observan en la reforma señalada. ¿Así se cumplen los intereses de los poderosos grupos económicos: una sociedad acrítica, irreflexiva y antipatriótica?

Posterior a los históricos acuerdos federales con el sindicato oficioso –el SNTE-, para objetivos políticos ahora corresponde el control de las organizaciones sindicales magisteriales. Más que reforma educativa fue una reforma laboral del sector de la educación pública, y eso es el fondo de las protestas de la CNTE del D.F., Oaxaca, Guerrero y Chipas. Ni más ni menos.

La CNTE pide que la evaluación magisterial debe estar sujeta a las condiciones laborales y de actualización de las entidades

Por José María González Lara


Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM