Ahogado el niño, a tapar el pozo
COMPARTIR
La sabiduría popular mexicana es de aforismos invulnerables. Antes de entrar en materia, van varios para su solaz esparcimiento lector: “Cría cuervos… y tendrás muchos”. “¿Por qué se queda dormido un diputado en el Congreso cuando debería estar trabajando? Porque sueña con un Coahuila mejor”. “Agua que no se estanca, no se puede beber”. Y claro: “Ahogado el niño, tapan el pozo”. Lo anterior es cuando la tragedia se presenta, ahora así, a tapar el hoyo, a enmendar entuertos, a emitir leyes de protección. Sí, cuando el toro ya pasó y corneó belicosamente al torero.
La noticia como siempre la ha dado VANGUARDIA, su “cabeza” fue buena, pero en la práctica adivino, no va a funcionar: “Fin a endeudamiento voraces de estados”. Es decir y en lenguaje cristiano, entra en vigor el decreto que en teoría va a poner candados a la contratación desmedida de empréstitos de entidades y municipios. Es la famosa “Ley Anti-Moreira” o bien, su continuación en Nuevo León, la “Ley Anti-Medina”, estados que fueron brutalmente endeudados por sus respectivos exgobernador y aún hoy, Gobernador, Humberto Moreira y Rodrigo Medina de la Cruz.
Y de hecho, cuando iniciaba la gestión de Medina de la Cruz en Monterrey, aquí se publicó que su éxito se debía a que le había “aprendido” política y “gestión pública” a Rubén Moreira. Hoy ya nadie recuerda que Rodrigo Medina estuvo laborando en Saltillo, como Delegado del Instituto Nacional de Migración. Quien tenga ojos para leer, que lea la bandera de este diario. ¿Con el escándalo de propiedades y dineros exhibidos de Rodrigo Medina y su padre, Humberto Medina Ainsle, hoy Rubén Moreira puede presumir que le “enseñó” política al vecino regio? Como dice la muletilla del anónimo redactor de “Politi-cón”: es pregunta.
El decreto presidencial entró en vigor a partir del miércoles 27 de mayo, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 26 y tiene como finalidad acotar, poner candados, poner lupa a la contratación de deuda, empréstitos, los cuales no pocas veces no se sabe dónde se invierten y dejan una deuda eterna a estados y municipios. Según reportes de Hacienda, entre 2008 y 2014, la deuda de entidades y municipios pasó de 1.7 a 2.9 y alcanzó 490 mil millones de pesos. Claro, aquí la punta fue la deuda de Humberto Moreira de 36 mil millones de pesos. Robo y deuda la cual se ha comprobado por Fiscales gringos, no mexicanos ni mucho menos coahuilenses, fue a parar a bolsillos de particulares, no en obra pública.
Esquina-bajan
Con esta Ley y decreto emitido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se va a controlar y se sientan las bases generales para que los Estados, el Distrito Federal y los municipios no puedan incurrir en endeudamiento. Pues sí, esto es la teoría, pero en la práctica todo mundo lo vemos, lo anterior no aplica. De hecho, da igual nuevas leyes y nuevos decretos. Una de las Reformas estructurales de mayor calado y envergadura instaladas por Peña Nieto… se ha ido al basurero por falta de ese producto que está lejos de la canasta básica del mexicano: huevos.
Por falta de estrategia al aplicar una Ley y una reforma poderosa, de forma oficial, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informó que se suspendían “indefinidamente” los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación. En lenguaje harto fino y literario se lo voy a traducir: el Gobierno federal no tuvo huevos para mantener esta posición en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los cuales con movilizaciones, robos, bloqueos y violencia los doblegaron. Ya luego y al día de hoy, han dicho que sí van a aplicar las evaluaciones.
¿Van a poner en práctica la Ley de no endeudamiento? ¿Por qué no empiezan por citar a cuentas a Humberto Moreira y a sus exsecretarios, empezando por los que aún cobran en el Gabinete? ¿Pruebas? Van: Rolando González Treviño, Presidente del consorcio NRT de Monclova se acaba de declarar culpable ante una Corte Federal de EU por recibir transferencias de dinero por millones de dólares, desviadas de las arcas estatales en la administración de Humberto Moreira (27/mayo/15).
Letras minúsculas
“Ahogado el niño, a tapar el pozo”. Ya para qué...