El INE igual que el IEPC
COMPARTIR
TEMAS
En Coahuila no podemos darnos el lujo de que el experimento fracase; fuerzas políticas opositoras al PRI, periodistas y ciudadanos comprometidos con la democracia no podemos permitir que la renovación del órgano electoral local sea una farsa y el riesgo es latente.
El extinto Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila era, a ojos de muchos ciudadanos, una Secretaría más del Gobierno del Estado; no había dudas sobre la independencia de los consejeros electorales, había certezas sobre sus nexos con el poder.
Pasar del Consejo del Instituto Electoral a una puesto en el gabinete era un asunto común. Cuenta una anécdota que el asesor principal en temas electorales de un importante candidato del PRI era un consejero, supuestamente autónomo, de ese tamaño era la independencia.
Hay quienes estaban muy cómodos con ese orden de cosas y seguramente pretenden influir para que el cambio sea ficticio, basta con una muy breve revisión a la lista de aspirantes para entender lo que está pasando y el riesgo que se corre. Espero que el Consejo General del INE tome nota de lo que ocurre en Coahuila.
El INE publicó los resultados del examen aplicado a los aspirantes y la lista de quienes resultaron con las mejores calificaciones. A simple vista se puede advertir la presencia de perfiles claramente afines al PRI, ni siquiera se requiere un análisis exhaustivo.
Para muestra basta un botón: Marisol Díaz Valencia, logró el lugar número 5 entre las mejores calificaciones; ella fue militante priísta, me consta, cuando fui reportero atestigüé su militancia activa en el Revolucionario Institucional, fue discípula del reconocido Rafael Ortiz y en algunas Legislaturas recientes tuvo una relación estrecha con la bancada priísta.
Alberto Campos Olivo, uno de los integrantes del último Consejo del Instituto Electoral Local también obtuvo una calificación relevante y también ha sido señalado públicamente en diversas ocasiones por su afinidad con el PRI; fue asesor de la fracción tricolor en el Congreso Local.
Hay más nombres de exconsejeros del instituto electoral local; es claro que el Consejo General del INE no debe permitir la llegada de ninguno de ellos.
Y hay más perfiles afines al PRI, incluso un excandidato suplente del tricolor. Basta una revisión a las redes sociales de algunos aspirantes para detectar cómo abiertamente expresan su simpatía con el partido que históricamente ha impedido el avance democrático de Coahuila.
Cabe destacar que hay perfiles de probada capacidad y calidad moral, de independencia genuina. Nadie podría poner en tela de duda el carácter ciudadano de Rubén Canseco, miembro de Alianza Cívica y consejero en elecciones federales. Luis Córdova es también un ciudadano intachable que ha probado conducirse con una ética rigurosa. Luis Carlos Plata, articulista de VANGUARDIA, también ha demostrado que transita por la delgada línea de la independencia.
Son muy pocos perfiles rescatables y es inminente que el órgano electoral local cambie para seguir igual, sería una lástima para Coahuila y, desde luego, motivo de fiesta para el Revolucionario Institucional.
columnaacropolis@gmail.com
Twitter: @bebefuerza