INSPIRADA POR SALTILLO

Opinión
/ 10 julio 2015

Mi ranchito

Fue el 1 de noviembre de 1897 cuando vio la luz primera, en Saltillo, Coahuila, uno de los más importantes y prolíficos compositores y directores artísticos que ha dado México: Felipe Valdés Leal. Nuestro noble coterráneo fundó toda una escuela musical seguida por grandes figuras de la música popular de acendrada tradición vernácula. Entre los muchos seguidores de don Felipe está ni más ni menos que el guanajuatense José Alfredo Jiménez, el tamaulipeco Cuco Sánchez, el sinaloense José Ángel Espinosa, Ferrusquilla, y el zacatecano Tomas Méndez Sosa.

Desde pequeño, Valdés Leal oía las tonadas campiranas cantadas o silbadas en su tierra natal, las que a fuerza de escuchar con atención y de corear y repetir terminaron por despertar su pasión por la música.

Justamente de esta pasión nació su bella y descriptiva canción Mi ranchito, en la que Valdés Leal retrata al Saltillo de aquellos primeros años del siglo pasado, cuando el saltillense contaba con 31 años de edad.

En esta canción de amor a su tierra don Felipe hace alusión en forma prodigiosa, a la conformación geográfica montañosa que posee, a la majestuosidad del atardecer, en el crepúsculo temprano que ofrecen los últimos rayos del astro rey, visión a la que añade un toque de su realidad social:

Allá al pie de la montaña,

donde temprano se oculta el sol,

quedó mi ranchito triste

y abandonada ya mi labor.

La producción musical de nuestro ilustre paisano consta de más de 300 canciones. De entre este ramo melódico lleno de guiños y ofrendas a su formación campirana tengo que citar aquélla compuesta en 1917, en los albores de la llamada Época de Oro de la música romántica: Los pavorreales, a la que siguieron: Tú sólo tú, Hace un año, La mal pagadora, El sube y baja, Échale un quinto al piano, Mis ojos me denuncian y una impresionante lista de exitosas canciones más que quedaron grabadas para la posteridad en las voces de los mejores exponentes de nuestra música vernácula mexicana, como lo son Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Pedro Infante, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Antonio Aguilar, Lola Beltrán, Lucha Villa, La Prieta Linda, Irma Serrano, Las Hermanas Huerta, Los Alegres de Terán, Chelo Silva, Las Jilguerillas, y la voz inaugural del centro nocturno en México: María Luisa Landín. Quién no cantó a don Felipe. Casi podría decirse que el sarapero representaba la gran puerta de entrada al éxito musical en México.

El profesionalismo de Valdés Leal en el terreno de la dirección artística quedó como testimonio al grabar solamente tres de sus canciones con uno de sus más importantes cantantes que estaban bajo su dirección Javier Solis. Éstas joyas son: Mal pagadora, Por voluntad de Dios, y Borracho.

Un 17 de Agosto de 1988, después de haber marcado la senda de la música popular mexicana, don Felipe entregó su alma al Creador. Descansa en paz.

Mi ranchito

Allá al pie de la montaña,

donde temprano se oculta el sol,

quedó mi ranchito triste

y abandonada ya mi labor.

Ahí me pasé las horas,

ahí encontré mi primer amor,

y fueron los desengaños

los que mataron

a mi ilusión.

Ay corazón que te vas

para nunca volver,

no me digas adiós,

no te despidas de mí,

si no quieres saber

de tu ausencia el dolor.

Ay corazón que te vas

para nunca volver,

no me digas adiós,

no te despidas de mí,

si no quieres saber

de tu ausencia el dolor.

Malaya los ojos negros

que me embrujaron

con tu mirar,

si nunca me hubieran visto

no fueran causa de mi penar.




gero1953@hotmail.com

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM