Martín al amanecer
COMPARTIR
Hoy en la noche a través del “canal de las estrellas” el actor y conductor Adal Ramones regresa a la pantalla chica algunos años después del fenómeno que fue “Otro Rollo” con “Adal: El Show”.
Lo que pocos saben es que inclusive desde que Adal hacía historia en la televisión mexicana a través de “Otro Rollo” comenzaba en forma paralela a hacer su propia historia en el cine en 2004 con dos importantes participaciones dramáticas interpretando personajes secundarios en películas como la ópera prima del director Juan Carlos Carrasco “Santos Peregrinos”, al lado de primeros actores como Ernesto Gómez Cruz; las coahuilenses Carmen Salinas e Isaura Espinoza y nuevas caras como el hoy actor de moda Luis Gerardo Méndez, entre otros, o “Puños Rosas”, de Beto Gómez, donde actuó al lado del también coahuilense y actrices como las norteñas Isela Vega y Cecilia Suárez, entre otros más.
Todo esto viene a colación debido a que, curiosamente en días previos a este regreso de Adal a la pantalla chica, se estrenó en los videoclubes de la ciudad el segundo largometraje de la autoría del mencionado director Juan Carlos Carrasco en donde Adal Ramones es, a diferencia de los anteriores trabajos, el personaje protagónico, teniendo como personajes secundarios tanto a la mencionada actriz coahuilense Carmen Salinas como también a otros primeros actores de la talla de Diana Bracho y Manuel Ojeda con quienes realiza importantes secuencias dramáticas para el desarrollo de la trama.
La cinta en cuestión se titula “Martín al amanecer”, y como su título lo indica se inicia justo en una carretera solitaria al amanecer donde a un hombre apesadumbrado de nombre Martín (Ramones) se le ha descompuesto su automóvil en medio de la encomienda de ir a enterrar las cenizas de un ser querido por lo que busca ayuda en el poblado más cercano para que lo ayuden a echar a andar su vehículo para llegar a su destino.
El problema es que precisamente es el destino el que hace su parte para que esa encomienda de Martín pase a un segundo plano cuando en un prostíbulo del lugar conoce a una prostituta muda de nombre Lupe (Imelda Castro) y se propone en rescatarla de esa mala vida.
A diferencia de su película anterior, “Santos Peregrinos”, que resultó ser una propuesta opacada por el gran parecido que tenía su premisa con una obra anterior de manufactura española como lo fue “La comunidad” (Alex de la Iglesia, 2000), “Martín al amanecer” es una obra más personal del realizador Carrasco que por ser más contemplativa y experimental que la anterior no es para todos los gustos pero sí para quienes gustan de propuestas alternativas del cine mexicano contemporáneo.
Para terminar, y ya que hablamos de cine mexicano, hoy a lo largo del día se va a dar un maratón de películas por el canal De Película que bajo el título de “Las damas del drama” va a incluir cintas protagonizadas por figuras femeninas representativas de la Época de Oro de nuestro cine que van de Libertad Lamarque a Ninón Sevilla, mientras que hablando de cine clásico, en su caso hollywoodense, el próximo lunes para cerrar “con broche de oro” el mes se transmitirán cinco de los más importantes títulos en la filmografía del maestro norteamericano del género western, John Ford, por el canal Fox Classics con motivo del aniversario número 42 de su fallecimiento.
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Blog: alfredogalindo.com; Twitter: @AlfredoGalindo