4T: Los primeros 100 días de Claudia, entre la ilusión y la realidad

Opinión
/ 13 enero 2025

México es como el trompe-l’œil, mientras festejan en el Zócalo, en Sinaloa y en los hospitales la realidad es otra

El trompe-l’œil −del francés “engaña ojos” y trampantojo en español, de “trampa al ojo”− es un recurso propio de las artes visuales que consiste en generar una ilusión de acentuado realismo para engañar al espectador, aparentando lo que no es. Estas ilusiones fueron ampliamente usadas por los artistas renacentistas que aprovecharon el rompimiento con el arte medieval, en particular con el uso de la perspectiva, para integrar la representación pictórica con el sujeto y su mundo exterior. Esta herramienta se usaba principalmente para fusionar la pintura con su entorno arquitectónico, como en la Capilla Sixtina.

Los sistemas democráticos hoy en día se encuentran frente a un dilema que bien puede ser representado por la ilusión del trompe-l’œil, entre lo aparente y “lo real”: ¿el éxito de un gobierno democrático se mide por su aprobación popular o con logros concretos que se traduzcan en una mejor calidad de vida material de la ciudadanía? La respuesta no es fácil y este espacio es insuficiente para abordar la cuestión. Sin embargo, el análisis de los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum nos recuerda la pertinencia de esta pregunta.

TE PUEDE INTERESAR: China: La estrella de Oriente, de la mirra a los semiconductores

De acuerdo con la encuesta recientemente publicada por El Universal, la presidenta Sheinbaum concluyó sus primeros 100 días de gobierno con una aprobación del 77 por ciento y únicamente el 13 por ciento de desaprobación (el 3 por ciento ni aprueba ni reprueba, y un 7 por ciento no contestó), mientras que el 56 por ciento de las personas encuestadas expresaron que el país va por muy buen camino. Es innegable que en términos de legitimidad popular, el movimiento de la cuarta transformación es un éxito rotundo.

En el ámbito político, como consecuencia de la supermayoría artificial obtenida el 2 de junio, el Congreso de la Unión se ha convertido en una dependencia del Ejecutivo, en donde la discusión parlamentaria es estéril y el recinto legislativo es una oficina de mero trámite administrativo. Durante este tiempo, el Congreso aprobó 15 reformas constitucionales que modificaron un total de 35 artículos de los 136 que tiene la Constitución; entre estas, la reforma al Poder Judicial para establecer la elección por voto popular de personas juzgadoras, la eliminación de los órganos constitucionales autónomos y la “inimpugnabilidad” de las reformas constitucionales.

Estas reformas, bautizadas como “Plan C” por su antecesor, son la muestra más contundente de que el proyecto iniciado por AMLO continuará con la presidenta Sheinbaum. Aun así, la Presidenta sí se enfrentó a un reto en el Congreso: la grilla interna entre sus líderes parlamentarios, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, ambos “suspirantes” presidenciales. Uno de los mayores desafíos para la Presidenta este año será ocupar el vacío de poder que AMLO dejó, si es que quiere liderar la unidad en su movimiento político.

Los primeros 100 días también estuvieron marcados por la confrontación bilateral con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero. Ante la revisión del T-MEC en 2026 −y posible renegociación−, la Presidenta tendrá la tarea de eludir las embestidas retóricas de Trump, proteger la soberanía mexicana y definir una agenda bilateral que comprometa a ambas partes en materia de tráfico ilegal de fentanilo, tráfico de armas y migración.

En materia de seguridad, la violencia en Sinaloa no cesa a cuatro meses de iniciado el conflicto entre cárteles. Enfrentamientos y homicidios ya son la nota diaria; entre el 9 de septiembre y el 9 de enero se contabilizan 57 personas muertas no identificadas. La violencia ha resultado en el cierre de al menos 85 empresas y las pérdidas económicas se calculan en más de 18 mil millones de pesos. Tabasco también despertó en un año nuevo azotado por la inseguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Los primeros 100 días de Claudia: la restauración del viejo orden político

La situación en el rubro de salud, el cual estuvo marcado por el desabasto de insumos médicos durante el sexenio de AMLO, tampoco es alentadora. El retraso del fallo de la licitación pública para la compra consolidada de medicamentos para el periodo 2025-2026 nos indica que la Secretaría de Salud está rebasada administrativamente para cumplir con sus procesos establecidos con el fin de garantizar la suficiencia de medicamentos en el país.

Cien días son muy pocos para determinar el rumbo de una administración, pero son una buena muestra del estilo personal de gobernar, así como de los retos pendientes para el sexenio. México es como el trompe-l’œil, mientras festejan en el Zócalo, en Sinaloa y en los hospitales la realidad es otra.

X: @areopago480

Correo electrónico: areopago480@gmail.com

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM