The Rolling Stones: A 50 años del `Big Bang'
COMPARTIR
Esta semana se inició con la nota de un escándalo de una supuesta relación más allá del plano profesional entre David Bowie y Mick Jagger, pero terminó borrada por una de mayor trascendencia.
Esto debido a que el día de ayer The Rolling Stones conmemoró justo 50 años de haber pisado por primera vez un escenario, el legendario Marquee, y con ello abrió la página a la trayectoria aún vigente de una de las más importantes bandas de rock and roll que dio la historia de la música del siglo XX.
"Fue una sensación que no tuvo precio. Te das cuenta de que has abandonado el planeta durante un rato y eres intocable volando, flotando a varios metros del suelo", comenta en relación a ese acontecimiento el guitarrista líder, Keith Richards, en su biografía de 2010 titulada simplemente "Life" (Global Rhythm Press).
En ocasión a este aniversario, la revista Rolling Stone México de este mes no sólo les da la portada, sino el artículo central donde se publica el "Set List" o lista de rolas interpretadas en esa fecha, cuya fuente ahí atribuyen a un fan en internet de autenticidad no comprobada. Ni los mismos integrantes del grupo recuerdan este "set list"con exactitud: 1)"Kansas City"; 2)"Baby What's Wrong"; 3)"Confessin' the Blues"; 4)"Bright Lights Big City"; 5)"Dust My Broom"; 6)"Down the Road Apice"; 7)"I'm a Love You"; 8)"Bad Boy"; 9)"I Ain't Got You"; 10)"Hush-Hush"; 11)"Ride `Em On Down"; 12)"Back in the USA"; 13)"Kind of Lonesome"; 14)"Blues Before Sunrise"; 15)"Big Boss Man"; 16)"Don't Stay Out All Night"; 17)"Tell Me You Love Me"; 18)"Happy Home".
La alineación de los Stones de esa primera tocada estuvo conformada por Jagger, Richards, Ian Stewart en los teclados, Brian Jones en la segunda guitarra, Mike Avory en la batería y Dick Taylor en el bajo, siendo reeplazados: Taylor por Bill Wyman, quien venía de tocar con The Cliftons y elegido por el simple atributo de tener su propio amplificador de la marca Vox AC30; y Avory por Charlie Watts, en enero de 1963 quien trabajaba para una agencia de publicidad.
Esa misma alineación se mantiene hasta finales de la década, cuando Brian Jones es expulsado del grupo que fundó a mediados de 1969, unos meses antes de ser encontrado muerto en la alberca de Sussex. A partir de entonces se han ido adaptando a cada década, desde la inocencia de los inicios de los 60; la rebeldía de los 60 y 70; el corporativismo musical de los 80 y 90; y la vuelta a los orígenes en el nuevo milenio, cuando pudimos finalmente verlos en vivo en el Estadio Universitario de la vecina ciudad de Monterrey en marzo de 2006. ¡Muchas felicidades y que sigan rodando por muchos años más!
Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx