Agoreros de la oscuridad

Opinión
/ 23 octubre 2024

Plácido Garza analiza el apagón masivo de Cuba y detona -como perspectiva- lo que ocurre en México

Les platico:

Hoy se cumplen cinco días del apagón masivo que afecta a 10 millones de cubanos, de los 11.2 que sobreviven a duras penas en la dictadura más longeva en la historia moderna del planeta: 65 años.

El régimen castrista se apoderó por las armas de Cuba en 1959 y tras la muerte de Fidel, heredó la presidencia Raúl Castro, sin más mérito que ser su hermano.

A Raúl le sucedió Miguel Díaz-Canel, testaferro de los Castro, quien ocupa la presidencia desde el 10 de octubre de 2019.

Todo Cuba apagado, menos Cubacán

Miguel vive en el número 85 de la avenida 146 de este pulcro y silencioso barrio al oeste de La Habana.

Antes se le llamaba Biltmore y fue abandonado por los cubanos más ricos que vivían aquí antes de la revolución.

En la esquina de la misma avenida está la casa de Raúl Castro, rodeada de una mal disimulada guarnición.

El hombre que dirige los destinos de la dictadura del proletariado vive con sus familias -porque tiene varias- en una bucólica mansión burguesa, dotada de su propia planta generadora de electricidad.

$!Con don Angel Valladares, el políglota de La Habana vieja.

Consecuentemente, mientras 10 millones de cubanos están sin luz, sin gas, sin agua y con sus alimentos echándose a perder, Díaz-Canel, sus familias y los descendientes de Raúl Castro viven como si nada, comen como si nada, duermen lironamente como si nada, en una atmósfera de aires acondicionados que no se apagan ni un segundo de las 24 horas de todos los días.

La culpa es de Estados Unidos

Resguardado por sus guardias personales, Díaz-Canel visitó ayer martes los almacenes de depósito en el centro de La Habana.

Antes de su llegada ahí, gente del gobierno activó los generadores de emergencia para que cuando el “presidente” abriera los frigoríficos, éstos funcionaran.

Abrió la puerta de uno de ellos y declaró que en media hora comenzaría a restablecerse el suministro de electricidad en la isla.

$!Una mujer en La Habana vieja.

Y así sucedió en buena parte de La Habana.

Pero apenas estaba llegando a su casa de Cubacán, la luz se volvió a ir.

La falacia del embargo

A las 10 de la noche hora local de ayer martes, Díaz-Canel ordenó la difusión de un comunicado donde culpó al embargo económico de EEUU contra Cuba.

Solo que ahora, agregó la palabra “energético” al supuesto embargo, que se dio en 1962.

Esta falacia es repetida por los rabanillos mexicanos que pululan en redes sociales, medios y chats.

Ignorantes de la realidad cubana, repiten cual coros de loros que todas las desgracias de la isla se deben al embargo de EEUU y sus aliados.

Si tal embargo existiera ¿cómo se explican los 6,000 millones de dólares que los cubanos exiliados en Florida, Nueva York, Illinois, Luisiana y Texas -principalmente- enviaron como remesas a sus familiares en la isla?

Agoreros de la oscuridad

Los mexicanos que se rasgan sus deshilachadas garras en raídos chats, redes y medios de comunicación, culpando a EEUU y sus aliados por el apagón de Cuba, lo hacen desde las comodidades capitalistas donde viven.

Alaban a la izquierda, pero comen, viven y viajan como de derecha.

Viven en la luz del capitalismo y son agoreros de la oscuridad del comunismo.

Con Bartlett seis años al frente de la CFE, volvieron los apagones masivos en México.

Al inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum, la nueva secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, dispuso el envío de ayuda a Cuba.

A la nueva funcionaria habría que recordarle que los apagones siguen a todo lo que dan en México y las cuadrillas de la CFE no se dan abasto para atender las necesidades domésticas.

Cajón de Sartre:

- “Como diría tu abuela la alcaldesa: “Son faroles de la calle y oscuridad de sus casas”.

- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM