Agsal: ¿conviene ampliar siete años y medio su existencia?
COMPARTIR
TEMAS
La discusión que provocará el planteamiento para ampliar la existencia de Aguas de Saltillo por siete años y medio debe darse en términos sobrios y pensando en el beneficio de Saltillo
De forma sorpresiva, el presidente del Consejo de Administración de la empresa mixta Aguas de Saltillo, solicitó ante el Cabildo local ampliar la asociación del municipio con el socio privado que administra el sistema local de agua potable, por siete años y medio adicionales.
La petición fue formalizada ayer ante la máxima autoridad municipal y, de acuerdo con la información a la cual tuvo acceso VANGUARDIA, hoy serán dados a conocer los detalles del plan que se busca concretar, casi dos años antes de que concluya el actual contrato.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: busca Agsal ampliar contrato de operación por siete años y medio más
El planteamiento fue formalizado mediante escrito firmado por Ernesto López de Nigris, quien funge como consejero Presidente del Consejo de Administración de Aguas de Saltillo, en representación del municipio, y Delegado Especial y representante de la asamblea de accionistas de la empresa.
Vale la pena señalar que el actual contrato, que implica la administración del sistema local de agua potable por parte del socio privado de la ciudad, vence hasta el 1 de octubre del año 2026, es decir, aún restan casi dos años para que éste fenezca.
No se trata, vale la pena decirlo, de un planteamiento impertinente y, eventualmente, puede considerarse que entre más tiempo se tome para discutir el tema éste podrá ser ventilado con la mayor amplitud y transparencia que una decisión de este tipo implica.
Sin embargo, es indispensable señalar que se trata de un movimiento sorpresivo, sobre todo porque quien lo está planteando no es el socio privado sino quien representa los intereses de la comunidad saltillense.
También conviene aclarar que, de acuerdo con los términos en los cuales ha sido planteada la cuestión al Cabildo de Saltillo, lo que se está proponiendo no es una renovación de la concesión, sino una ampliación del actual contrato, en los términos previstos por la Ley.
La legislación vigente, específicamente el artículo 75 de la Ley de Adquisiciones y Contratación de Servicios, permite ampliar la vigencia de contratos hasta en 30 por ciento de su duración original y esa sería la cláusula legal a la cual se está apelando.
De cualquier forma, sin duda el asunto provocará una discusión relevante porque se trata de dirimir una cuestión fundamental para el futuro de la región entera: la administración del agua de la cual depende la subsistencia de la zona urbana de la capital de Coahuila.
No se trata de un asunto menor, pero tampoco de uno que deba discutirse solamente a partir de los perjuicios que puedan tenerse en relación a la operación de una empresa de la cual los saltillenses somos propietarios mayoritarios.
Cabría esperar en este sentido, que la discusión que de forma inevitable provocará el planteamiento de ampliar su existencia se de en términos sobrios y procurando en todo momento el mayor beneficio para la ciudad.