Agsal: los retos del futuro inmediato para Saltillo en gestión del agua
Garantizar el abasto presente y futuro de agua en la capital de Coahuila es un reto que implica mejorar de forma permanente el sistema de gestión local del vital líquido
Hace un par de días, el Consejo de Administración de Aguas de Saltillo (Agsal) designó como nuevo gerente de la empresa mixta a Iván José Vicente García quien, tras asumir la dirección de la empresa, ha dicho que los retos fundamentales, de cara al futuro, son el reúso del agua y la consolidación de nuevas fuentes de abastecimiento.
El nuevo titular de la empresa quien, de acuerdo con el contrato de asociación que la ciudad tiene firmado, es propuesto por el socio privado −la multinacional Veolia, que adquirió hace dos años las acciones del socio original, Aguas de Barcelona−, dijo que el acento estará puesto en mejorar la captación de líquido y la eficiencia operativa.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Accidentes viales, ¿por qué se incrementan?
La situación actual en la materia es realmente muy buena, sobre todo si se le compara con otros organismos operadores del Estado e incluso del país. Sin embargo, siempre hay espacio para mejorar y, en el caso de ciudades como la nuestra, esta es una asignatura obligada.
“El punto fundamental, o donde yo creo que más voy a aportar, es en la parte de las fuentes de captación en los pozos, porque realmente es lo que llevo en el ADN, en mi formación, en mi experiencia, en mi trayectoria profesional, pues he trabajado mucho en la parte de los pozos.
“Creo que también es algo que ahora y sobre todo de aquí en adelante se va a requerir, es la gestión más eficiente, y que busque el desarrollo de Saltillo y, bueno, las nuevas fuentes de captación”, ha dicho el funcionario.
Un detalle relevante de la nueva designación es que Vicente García es alguien que ya conoce la ciudad, pues estuvo aquí antes −entre 2013 y 2019− a cargo del área de producción. La experiencia previa tendría que convertirse en una ventaja a la hora de enfrentar los retos inmediatos y futuros.
Y en torno a estos es preciso puntualizar que nos encontramos en una región marcada por la sequía que, de no actuar de forma precisa en mejorar la gestión de los recursos hídricos, corre el riesgo de avanzar hacia la aridez.
Esto implica que, por muy buen desempeño que se tenga actualmente, resulta imprescindible sostener las políticas actuales y mejorarlas, sobre todo si la mancha urbana de Saltillo sigue creciendo y ninguna autoridad se plantea la posibilidad de ponerle un coto a dicho fenómeno.
Voces especializadas han advertido que es necesario discutir la posibilidad de establecer un límite al crecimiento poblacional de la capital coahuilense y que dicho límite debe ser determinado a partir de la disponibilidad de agua en los acuíferos de los cuales nos surtimos.
TE PUEDE INTERESAR: Reúso de agua y nuevas formas de captación, los retos para el nuevo gerente de Aguas de Saltillo
Definir tal posibilidad no es responsabilidad de la empresa mixta y, al menos por ahora, sus directivos han afirmado que su tarea es ofrecer soluciones a la demanda creciente de líquido para consumo humano. En ese camino, sin duda el reúso de agua y el establecimiento de mecanismos que mejoren la recarga de acuíferos son tareas prioritarias.
La asociación con Veolia aún tiene por delante una década más. Es un plazo que debe emplearse en consolidar un sistema de gestión que garantice la viabilidad y competitividad de Saltillo.