Ahí te hablan, Tláloc

Opinión
/ 21 junio 2024

Plácido detona: Samuel García “decreta” que Presa Libertad debe llenarse de un día para otro al 15%. Pero su cortina está fisurada

Les platico:

Sería una bendición, pero parece maldición.

Lo cierto es que en éstas bárbaras comarcas del norte -al menos en estos días- adiós sombrillas y bienvenidos los paraguas.

Ahora, mi reporte metereológico: Sobran “héroes” y faltan gobernantes.

Por un lado Samuel García alardeando que la Presa Libertad es una realidad, y por el otro, expertos señalando con índice de fuego que la cortina de 5 kilómetros y medio presenta 545 fisuras.

$!Curso para cubrir huracanes

Lo “bueno” es que apenas se supo esto, voceros del consorcio integrado por Dycusa -de Javier Balli Martínez- y La Peninsular Compañía Constructora -de Carlos Hank Rhon- salieron a decir que no pasa nada, porque la cortina no tiene fallas estructurales.

”Ah, ta ´ güeno, menos mal”, diría mi abuela la alcaldesa.

Peeero, expertos que participan en la construcción de dicha obra alertaron que eso no es normal y le pusieron un alto a la algarabía del gobernador al advertir que la reparación de dichas fisuras será costosa y lenta.

Así que, Samuel, ya le vas bajando dos rayitas al tono híperlactante de tu mensaje en redes sociales, de que la Presa Libertad es una realidad.

$!Sálvese quien pueda y como pueda.

Escúchenlo decretar que al día siguiente tiene que estar llena al 15%, cuando un encargado del lugar le dice que el nivel actual es del 10%

”Lo que tú digas, Tláloc II”, le diría el dios mexica de la lluvia.

Por otro lado...

Monterrey vuelto un caos:

- Desayunos, comidas y cenas románticas a la luz de las velas, por los apagones, no por otras cosas. (Debido a la falta de entretención televisiva, van a aumentar los índices de nacimientos en estas comarcas, ya verán por ahí de marzo del año que viene...)

- Llueve, pero sigue haciendo calor y como se fue la luz, ni abanicos ni aire acondicionado. Gracias, Bartlett, eres muy recordado aquí en estos días; bueno, también tu difunta y venerable madre.

- Fallecidos.

- El Río Santa Catarina desbordado.

- Vialidades colapsadas.

- Semáforos apagados.

- Drenajes manando sus aguas a las calles.

- Casas inundadas, ¡hasta la fifí del Sorteo Tec!

- Sierras y cerros desgajándose a pedazos.

- Fábricas perdiendo lana porque la gente no va a trabajar pues el señor gobernador decretó que “todo mundo en casita” y no hay transporte y el que hay tiene goteras.

En fin, un soberano, republicano, transformador y naranja desmadre.

Pero eso sí, los burócratas en “modo total home”, con sus quincenas bien aseguradas. “Méndigos”, diría otra vez mi abuela.

Ya parece que veo al gobernador diciendo: Andenle, cabrones, querían agua, pues ahí tienen, ¡hasta que se “hoguen”!

Y los “corresponsales de tormenta”, haciendo de las suyas en los chats donde se pasan media vida o más.

A propósito, para esos reporteros de pacotilla, les sugiero hoy hoy hoy un webinar que organizan varias instituciones.

Se intitula: “2024. Cobertura periodística de huracanes”. No es broma. Aquí les paso el anuncio.

Tómenlo, a ver si así dejan de confundir a la gente y de saturar los chats con tanta p3nd3jada.

Cajón de sastre:

- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván, con paraguas, por supuesto.

- Ah, muy importante, hoy toca paella en el lugar de doña Pilar, y mesa política con el Perico Mayor. Ustedes ya saben dónde y si no, ¡pregúúúúntenme!

- placido@detona.com

Temas


Localizaciones


Organizaciones


Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

COMENTARIOS