AHMSA, ¿ahora sí se abre la oportunidad de reactivarla?

Opinión
/ 12 marzo 2024

El anuncio de ayer, respecto de la reestructuración del Consejo de Administración de AHMSA, abre la puerta a la reactivación de su planta productiva... siempre que sea real

El Consejo de Administración de Altos Hornos de México envió ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un comunicado en el cual dio a conocer la reestructura de su Consejo de Administración. El hecho implica, señala el comunicado, la salida de Alonso Ancira y cinco personas más del órgano de gobierno de la empresa y su sustitución por integrantes temporales.

De esta forma, el empresario estadounidense Eugene Irwin Davis, quien se encuentra a la cabeza de diversos consorcios financieros, presidiría ahora el Consejo de Administración de la siderúrgica coahuilense y ello concretaría la asunción del control accionario por parte del fondo de inversiones Argentem Creek Partners.

TE PUEDE INTERESAR:La escuela es nuestra’, ¿otra historia de fracaso?

La reestructuración de AHMSA abriría así la puerta a la posibilidad de que la empresa reactive sus operaciones y con ello poner fin a la crisis que la Región Centro vive desde hace meses debido a la suspensión de actividades a que se vio obligada aquella.

Sin embargo, el uso condicional de los verbos, líneas arriba, resulta obligado porque el propio comunicado emitido ayer supedita la eficacia de las medidas adoptadas al cumplimiento de ciertas condiciones no reveladas, pero que se encuentran vinculadas a la resolución del concurso mercantil (o proceso de quiebra) al cual está sujeto AHMSA.

El mismo comunicado identifica a quien, en teoría, aportaría el capital para reflotar la empresa como un “potencial inversionista extranjero”, pero una vez más subordina la eficacia del acuerdo firmado con éste, el pasado 7 de marzo, al cumplimiento de condiciones “cuyo objetivo es proporcionar un financiamiento contra la masa (DIP) a la compañía para apoyar sus esfuerzos de reestructura en el marco de su concurso mercantil”.

De acuerdo con el sitio Faster Capital, especializado en finanzas empresariales, el financiamiento DIP es “una forma de que las empresas obtengan los fondos necesarios para seguir operando mientras reestructuran su deuda y operaciones”, los cuales son aportados “por prestamistas que se especializan en otorgar préstamos a empresas en dificultades”.

Un aspecto importante de este financiamiento, puntualiza el sitio, es que “estos prestamistas están dispuestos a asumir el riesgo de otorgar préstamos a una empresa en quiebra porque se les da prioridad sobre otros acreedores en caso de que la empresa no pueda pagar su deuda”.

TE PUEDE INTERESAR: Renuncia Alonso Ancira a AHMSA; nombran a nuevo Consejo de Administración

Hay pues mucho de condicional en lo informado este lunes, para no hablar del hecho que, a finales de marzo de 2023, AHMSA emitió un anuncio casi idéntico, en el cual informó a la BMV de la renuncia “por escrito” de Alonso Ancira al Consejo de Administración, junto a las demás personas incluidas en el comunicado de ayer.

Lo deseable, desde luego, es que en esta ocasión el anuncio del retiro de Ancira de la empresa sea en verdad, “definitivo e irrevocable”, pues si algo urge a la Región Centro de Coahuila es poner fin a la truculenta historia que ha significado su paso como cabeza de una empresa que, por su relevancia regional, merece un mejor destino que el actual.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM