Altares, zombis, catrinas
y alebrijes
COMPARTIR
En CDMX los altares son monumentales en el Zócalo.
Los desfiles trenzan horror, con elegancia esquelética y arte de fauna estrambótica.
La Liturgia celebra a Todos Santos y a Difuntos. Todo en el inicio del mes de noviembre.
La víspera de Todos Santos es convertida en Halloween importado, combinando disfraces terroríficos con caramelos mendigados.
En el mundo de la fe ha surgido el “Hallowin”, en que el disfraz es de princesas, ángeles y santos que reparten estampitas al recibir golosinas.
En Saltillo ya tiene fama casi mundial el altar de escalera de Santa Anita que luce los cempasúchiles y las veladoras, las viandas y las fotos, los papeles perforados multicolores y las copas de incienso.
Por allá en el sureste lo central es la creencia en la visita de los difuntos para saborear lo que les gustaba en vida. Los cementerios exhiben, al lado de las tumbas, platillos exquisitos de la gastronomía vernácula.
Es lo folklórico. Imán de atracción turística. Mercado de todos los ornatos para los altares hogareños.
Por encima de todos los matices de espiritismo se da la plegaria por los que se han ido para que puedan alcanzar −sin obstáculos− la plenitud de gloria merecida por sus buenas obras.
ÚSELO Y TÍRELO
Hay en el mundo mucho plástico para la basura.
Ya hay grandes islas de plásticos en el océano y basureros crecientes en tierra. La minifragmentación hace que haya minúsculas partículas de ese material en muchos organismos animales y humanos.
Dicen las estadísticas que se producen anualmente cantidades milenarias de plástico orgánico y sintético derivados del petróleo.
Es una maravilla el conjunto de propiedades de ese producto tan maleable y disponible para tantos usos que satisfacen necesidades. El inconveniente es el “úselo y tírelo” de tantas bolsas, tapas, envolturas y utensilios de un solo uso que van a dar, sin reciclaje, al muladar o al mar.
¿Qué hacer para no vivir en un planeta
plastificado hasta lo intolerable, con basura que dura siglos en degradarse y con islas del tamaño de Francia, ya sumado al de otros países europeos?
TRAPITOS AL SOL
En un tiempo de invadida privacidad se practica, como hazaña, la publicación de conversaciones, documentos, fotos y videos útiles para descalificar, para desprestigiar, para poner en evidencia a adversarios.
Le llaman guerra sucia en que no se reconocen límites ni reservas, ni derechos ni obligaciones, se arrebatan máscaras y se abren puertas cerradas.
Es verdad que nada debiera ocultarse,
sobre todo en lo que se refiere a la vida pública, pero no es frecuente que, quienes lo hacen, den la cara y permitan recibir el mismo trato en su privacidad.
ATRASAR ANTES DE DESCANSAR
Parece que te regalan una hora más para dormir.
Serán las 5 apenas cuando antes eran ya las 6. Así se irán dando los días, ya sin riesgo de cambios para adelante o para atrás.
El organismo humano tiene una inteligencia natural y va reconociendo cualquier nueva situación para hacer las adaptaciones convenientes.
Lo único que queda como ajuste que exige atención y esfuerzo es que los municipios próximos a la frontera sí quedarán sin el retraso horario y el viajero lo tendrá que recordar.
Se vuelve al horario de invierno que estará vigente en invierno y en verano. Algunos dicen que el sol sonreirá y aplaudirá junto con la Creación... ¡ja!...