Álvarez Máynez y la debacle de Movimiento Ciudadano

Opinión
/ 2 febrero 2024

La incapacidad de Movimiento Ciudadano para postular a un candidato competitivo a la Presidencia de la República le va costar muy caro, ya que no pudo colocar en la boleta ni a Samuel García, a Marcelo Ebrard, a Luis Donaldo Colosio o a Enrique Alfaro, y en su lugar postulará a un casi desconocido Jorge Álvarez Máynez.

La candidatura de Álvarez Máynez va a ser desastrosa, porque no es competitiva frente a la de Claudia Sheinbaum o a la de Xóchitl Gálvez, por lo que prácticamente tiene asegurado el tercer lugar en la contienda presidencial y por el voto útil puede llegar a desfondarse e incluso poner en riesgo el registro de Movimiento Ciudadano como partido.

TE PUEDE INTERESAR: La corrupción en la 4T... y la indiferencia de AMLO

Lo paradójico es que Movimiento Ciudadano había ido ganando terreno, al grado que se estaba convirtiendo en la tercera fuerza política del país, triunfando en gubernaturas, conquistando algunas ciudades y teniendo representación en muchos de los cuerpos legislativos del país.

Por ende, ¿qué sentido tiene haber lanzado a la Presidencia a un candidato de descarte?, a la opción que les quedó después de que Samuel, Colosio, Ebrard y Alfaro dijeron que no, ¿no habría sido mejor que buscaran a alguna ciudadana o ciudadano de buena estima social para impulsarlo como candidato?

Porque la falta de un candidato competitivo no sólo les afectará en los votos para la elección presidencial, sino que también les puede quitar sufragios en las gubernaturas, senadurías, diputaciones, alcaldías y demás cargos a elegir en junio de 2024.

Incluso les pudiera haber rendido mejores réditos si desde el inicio hubieran construido una gran ruta de oposición en conjunto con PRI, PAN y PRD, para que la elección fuera solo entre dos opciones, sumando sus votos con la alianza, pero buscando que militantes de Movimiento Ciudadano ocuparan las candidaturas para las senadurías, diputaciones, gubernaturas y alcaldías.

Es válido sin duda que Movimiento Ciudadano quiera ir en solitario a la Presidencia para así fortalecer su marca y electorado para el futuro, sin embargo, la ruta que siguieron en esta ocasión lejos de ayudarlos a dicho objetivo los aleja, porque al concurrir con un candidato débil, desconocido y sin estructura, en lugar de avanzar, pueden terminar retrocediendo e incluso desaparecer como opción política.

El mismo Jorge Álvarez Máynez señaló que el objetivo de Movimiento Ciudadano no será ganar la elección presidencial, sino crear una base de militantes para el futuro, pero ello es imposible si no lo haces con una candidatura que entusiasme, que atraiga a nuevos electores.

En conclusión, Movimiento Ciudadano ha hecho una apuesta arriesgada en donde se juega su viabilidad como partido, la cual no tiene buenas perspectivas, pero que también es producto de un pésimo liderazgo, por no decir cacicazgo por parte de Dante Delgado, pero también de la incapacidad de sus cuadros de presentar una opción fuerte y factible a la ciudadanía, que vaya más allá de las estrategias publicitarias y la mercadotecnia.

victorsanval@gmail.com

@victorsanval

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM