Arriaga, Towne y más centenarios
COMPARTIR
TEMAS
La semana pasada se nos quedó en el tintero destacar otras dos importantes nominaciones a la entrega 66 del Ariel al largometraje filmado en Coahuila “A cielo abierto”, de Mariana y Santiago Arriaga.
Esto porque además de competir en las categorías de Mejor Ópera Prima para Mariana y Santiago y la de Mejor Guión Original para su padre, Guillermo Arriaga, el filme obtuvo las nominaciones a la Mejor Coactuación Masculina del 2023 para el actor mexicano Julio César Cedillo, quien con anterioridad había protagonizado junto al ganador del Oscar Tommy Lee Jones su ópera prima como director “Los tres entierros de Melquiades Estrada” (2005), misma que le dio a ganar a Jones el Premio al Mejor Actor y a Arriaga al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Cannes del 2005, así como a la Mejor Música Compuesta para cine para el italiano Ludovico Einaudi (“Nomadland”; “El Padre”).
Sin embargo, como también lo comentamos en estos mismos espacios la semana pasada, el 2 de julio se dio la mala noticia para el Séptimo Arte internacional de la muerte a los 89 años de edad del guionista norteamericano Robert Towne, el mismo que dio a este oficio uno de sus más grandes exponentes luego de haber escrito algunos de los mejores guiones de las décadas 60 y 70 como lo fueron los de “Bonnie y Clyde” (Arthur Penn, 1967); “El último deber” (1973) y “Shampoo” (1975), ambas dirigidas por Hal Ashby, pero en particular la obra maestra “Barrio Chino”, de Roman Polanski, por la que ganó más que merecidamente el Oscar al Mejor Guión Original de 1974. Descanse en paz.
Con todo, así como la columna pasada recordamos a la actriz mexicana Marga López y al cineasta norteamericano Sidney Lumet en ocasión de la conmemoración de los respectivos centenarios de sus natalicios a fines del mes de junio, julio dio inicio con el que hubiera sido también el cumpleaños número 100 de la actriz y bailarina Amalia Agular, nacida el 3 de julio de 1924 en Matanzas, Cuba, y quien en el cine mexicano participó en clásicos como “Calabacitas tiernas” (Gilberto Martínez Solares, 1948), junto a Tin Tan, o “Las tres alegres comadres” (Tito Davison, 1952), al lado de Lilia Prado y Lilia del Valle. Amalia Aguilar falleció el 8 de noviembre del 2021 a los 97 años de edad.
Pero quien sí festejó a todo lo alto en medio de los fuegos artificiales propios del Día de la Independencia de su país de origen fue la actriz norteamericana Eva Marie Saint, quien estuvo de manteles largos festejando el centenario de su natalicio acontecido el 4 de julio de 1924 en Newark, Nueva Jersey. Eva hizo historia en el celuloide a partir de ganar el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto de 1954 al lado del legendario Marlon Brando en el clásico “Nido de ratas”, de Elia Kazan al que se hilaron otros clásicos como “Intriga internacional” (Alfred Hitchcock, 1959), entre otros. Su más reciente filme es “Un cuento de invierno” (Akiva Goldsman, 2014).
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo