Arsenio Campos: Su legado en el cine
COMPARTIR
El pasado martes falleció en la ciudad de Saltillo, Coahuila, a los 79 años de edad, el primer actor mexicano Arsenio Campos, quien antes de hacer historia en telenovelas lo hizo en el cine.
Debutando en la industria fílmica nacional en el año de 1971 nada menos que bajo las órdenes del prestigioso cineasta José Estrada en la cinta “Para servir a usted” al lado de Enrique Rambal, Ofelia Guilmáin y Héctor Suárez, ese mismo año Don Arsenio formó también parte de la ganadora del Ariel a Mejor Película “Las puertas del paraíso”, de Salomón Leiter, basada en un guión de Elena Garro y compartiendo créditos con Jacqueline Andere, Jorge Luke y Ofelia Medina; “Ya sé quién eres (te he estado observando)”, escrita y dirigida por José Agustín y donde interpretó al hermano de Angélica María, e “Intimidades de una secretaria”, de José Máría Fernández Unsáin.
Tan pronto como un año después, Arsenio Campos participa en otra de las principales ganadoras de Arieles de 1972 como lo fue “Tú, yo, nosotros”, su primera colaboración con otro importante director de la generación del nuevo cine mexicano de los 70, Jorge Fons; bajo la dirección de uno de los grandes de la Época de Oro del Cine Nacional, Alejando Galindo, en la taquillera “Tacos al carbón”, debut del cantante Vicente Fernández en el cine, para en 1973 colaborar de nuevo con Jorge Fons en la aclamada adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa “Los cachorros”, al lado de José Alonso, Helena Rojo y Carmen Montejo, y José Ma. Fernández y Jacqueline Andere en “El juego de la guitarra”.
De 1974 es la épica histórica “La muerte de Pancho Villa”, donde fue dirigido por el cineasta coahuilense Mario Hernández y compartió créditos con el también cantante Antonio Aguilar, Jaime Fernández y Ana Luisa Peluffo; en 1976 cierra la trilogía de trabajos bajo las órdenes de Jorge Fons en el clásico ganador del Oso de Oro de Berlín “Los albañiles”, basada en el texto teatral del maestro Vicente Leñero donde actúa al lado de primeras figuras como Ignacio López Tarso, Katy Jurado y José Carlos Ruiz, entre otros.
En 1977 Arsenio Campos trabaja de nueva cuenta con otro de los más importantes directores de la Época de Oro del Cine Mexicano, Roberto Gavaldón, en la sátira “Las cenizas del diputado”, basada en un guión del dramaturgo Hugo Arguelles con Gavaldón y uno de sus protagonistas, Eulalio González “Piporro”, además de actuar en ella también Lucha Villa y la coahuilense Carmen Salinas y en 1981 es otro destacado cineasta de la generación del nuevo cine mexicano Felipe Cazals quien lo dirige en “Las siete cucas”, junto a Isela Vega, David Reynoso y la saltillense Patricia Rivera, entre otros más.
En 1999 Arsenio Campos es dirigido por otra gloria de la Época de Oro de nuestro cine, Don Ismael Rodríguez, en el cierre de la trilogía de “Reclusorio”, compartiendo créditos con Hilda Aguirre y Angélica Aragón. Descanse en paz.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo