Autoridad y mecanismos de defensa

Opinión
/ 30 septiembre 2025

El electo que preside propone y es el Congreso el que dispone, mientras la Corte revisa la constitucionalidad de los ordenamientos

Autoridad en un país es el poder de mandar.

Su fuerza es la ley y el ejército. Una es jurídica y la otra militar y policiaca.

En la auténtica democracia es la ciudadanía, la gente, el pueblo, la que concede, por votos electorales, el poder, dando, a su vez, un mandato de servir al bien común.

TE PUEDE INTERESAR: Lo presente, cercano, inmediato y pequeño

Contra cualquier abuso de autoridad se establecen los mecanismos de defensa que son la Suprema Corte y el Congreso de representantes.

El electo que preside propone y es el Congreso el que dispone, mientras la Corte revisa la constitucionalidad de los ordenamientos. Contra decretos y órdenes ejecutivas, se da el dique y el freno, jurídico y judicial, de los acuerdos parlamentarios.

No dejará pasar el Congreso ninguna propuesta que no garantice el bien común. Hará siempre las modificaciones necesarias para que el mando de la autoridad no se contamine ni de autoritarismo ni de absolutismo. Así, la fuerza de la ley evita tiranías inhumanas o anticonstitucionales.

Si el Congreso no es potente por las voces de mayoría, puede debilitarse su resistencia y dejar pasar determinaciones que sólo beneficien minorías facciosas.

TENSIONES CONTEMPORÁNEAS

Nuestro tiempo profético está viendo las grandes tensiones y las sabias operaciones de rectificación en las estructuras de mandos civiles y eclesiales.

Se intenta que ningún exceso impositivo pueda quedar sin tipificación, denuncia y sanción correspondiente, en cada caso.

La ética profesional y la aptitud técnica son las que hacen posible que los mecanismos de defensa no le falten ni le fallen a la ciudadanía, al ejercer ella su derecho a destituir a mandatarios abusivos y tramposos, que menosprecien el mandato recibido. Se requiere también una ley de amparo que no sea ni desamparada ni regresiva.

Militarismos y armamentismos crecientes son tentación para gobernantes que olvidan la prioridad del diálogo sobre la violencia agresora.

YARDAS DEL BOWL EN SUPERAVANCE

La sección deportiva de este diario anunció el duelo de poder: el encuentro de Ravens contra Chiefs.

Se mencionó la movilidad del mariscal de campo de Baltimore, frente a la presión defensiva de Chris Jones. Hizo el pronóstico de que Kansas City intentaría imponer el ritmo ofensivo desde el principio. Y empezaron a parpadear las pantallas. Y la raza brava, en grupos entusiastas, masticaba bocadillos con tragos, haciendo comentarios, aplausos y abucheos, en muchos pequeños estadios hogareños y restauranteros sin graderío.

TE PUEDE INTERESAR: Chiefs le pasan por encima a los Ravens en el Arrowhead, con lesión de Lamar Jackson

Otra vez levanta la cabeza la afición juvenil saltillense por el deporte de las yardas en avance, las tacleadas geniales, los pases de correo aéreo y las anotaciones intrépidas que levantan ovaciones. Es la semana cuarta de la temporada regular de la NFL, con enfrentamiento de los mariscales; Lamar Jackson y Patrick Mahomes. Tarde y noche futbolera dominical de otoño norteño. Chiefs de Kansas City, 37; Ravens de Baltimore, 20.

TÉ CON FE

-¿Qué es lo que más se requiere limpiar y reforzar en nuestro país?

-Limpiar y enderezar el ejercicio de la autoridad en todos los niveles, y reconstruir y reforzar todos los recursos de defensa contra cualquier abuso de la autoridad que represe o lesione el cumplir con el mandato de bien común.

Temas


Organizaciones


NFL

Columna: Claraboya. El autor de Claraboya, quien ha escrito para Vanguardia desde hace más de 25 años, intenta apegarse a la definición de esa palabra para tratar de ser una luz que se filtra en los asuntos diarios de la comunidad local, nacional y del mundo. Escrita por Luferni, que no es un seudónimo sino un acróstico, esta colaboración forma ya parte del sello y estilo de este medio de comunicación.

COMENTARIOS