Caine, Cronenberg e Isaac
Caine, nacido el 14 de marzo de 1933 en Londres, Inglaterra, desde sus inicios tuvo la fortuna de haber trabajado con algunos de los mejores actores y directores del mundo
El “In memoriam” de la reciente entrega del Oscar siguió dando de qué hablar en la semana, ya que a los nombres de Topol, Robert Blake e Ignacio López Tarso se les unieron más “ignorados”.
Así, fue como hubo por un lado quienes desde el momento de la transmisión reclamaron no estuvo la actriz Cindy Williams, de las nominadas al Oscar “Locura Americana” y “La Conversación”; Anne Heche, de la nominada “Escándalo en la Casa Blanca”; el también recientemente fallecido Tom Sizemore, de las ganadoras de la estatuilla “Rescatando al Soldado Ryan” y “La caída del halcón negro” o los primeros actores Bo Hopkins y L.Q. Jones, el primero también parte del elenco de la mencionada “Locura Americana” pero quien compartió junto a Jones créditos en el clásico western también nominado a la estatuilla y filmado en locaciones de Parras, Coahuila “La pandilla salvaje”, de Sam Peckinpah, en 1969.
Sin embargo, en lo que la Academia muy seguramente tendrá que hacer algo en relación al desagravio por tan generalizado error, desde el martes pasado hubo algunos creativos del cine que de alguna u otra forma se han visto relacionados al Oscar quienes estuvieron más bien festejando por sus respectivos cumpleaños como fue el caso del dos veces ganador a la estatuilla en la terna al Mejor de Reparto de 1986 (por “Hannah y sus hermanas”, de Woody Allen o de 1999 por “Las reglas de la vida”, de Lasse Hallstrom), Sir Michael Caine, al llegar ese mismo día a los 90 años de edad.
Caine, nacido el 14 de marzo de 1933 en Londres, Inglaterra, desde sus inicios tuvo la fortuna de haber trabajado con algunos de los mejores actores y directores del mundo, como sucediera en los 60 y los 80 bajo las órdenes de su compatriota Lewis Gilbert en clásicos que le dieron otras nominaciones en su caso como Mejor Actor de 1966 (por “Alfie, un seductor irresistible”) o de 1983 por “Educando a Rita”); de los 70 como el norteamericano Joseph L. Mankiewicz protagonizando un duelo de actuaciones por el Oscar al Mejor Actor contra su también compatriota Laurence Olivier en “Juego mortal” (1972, y ya en el nuevo milenio con talentos como el del mexicano Alfonso Cuarón, en “Los niños del hombre” (2006) hasta ser actor fetiche de Christopher Nolan de “Batman inicia” (2005) a “Tenet” (2020), entre otras
Al día siguiente, el 15 de marzo, quien estuvo de manteles largos fue el siempre controversial cineasta canadiense David Cronenberg al llegar a las ocho décadas de vida. Aunque a la fecha no ha sido nominado oficialmente a ningún premio Oscar, varias películas suyas han sido ganadoras y nominadas en diversas ternas como sucediera con el remake de “La mosca”, que ganó al Mejor Maquillaje de 1986; en el 2005 “Una historia violenta”, con la que inició una prolífica mancuerna con el actor norteamericano Viggo Mortensen, dio nominaciones al fallecido William Hurt al Mejor Actor de Reparto y a Josh Olson al Mejor Guion Adaptado de su año, y en el 2007 el mencionado Viggo Mortensen obtuvo la primera nominación como Mejor Actor de us filmografía por su trabajo en “Promesas Peligrosas”.
Para cerrar “con broche de oro”, el sábado pasado se conmemoró el que hubiera sido el centenario del cineasta mexicano Alberto Isaac, cuya larga filmografía incluye su colaboración con el actor y director coahuilense que sirvió de modelo para la estatuilla del Oscar, Emilio “Indio” Fernández, interpretando al Anacleto Morales del escritor Juan Rulfo en el compilado de cuentos del autor jalisciense “El rincón de las vírgenes” (1972), donde compartió créditos con Alfonso Arau y la también coahuilense Carmen Salinas, con quienes volvió a trabajar en “Tivoli” (1974) y “Tiempo de Lobos” (1985), respectivamente, esta última por la cual la actriz saltillense Patricia Rivera ganó el Ariel a la Mejor Coactuación Femenina.
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