‘Caso Yox Holding’: sigue creciendo cifra de víctimas
Casos como el de Yox Holding, además de significar castigo para quienes lo fraguaron, debería convertirse en un ejemplo para quienes son tentados por el espejismo del dinero fácil
El apetito por el “dinero fácil y rápido” es una tentación largamente presente a lo largo de la historia de la humanidad. Plantearse la posibilidad de volverse rico sin realizar ningún esfuerzo productivo es, además, una fantasía a la cual nunca le han faltado buenos promotores. Y estos, por desgracia, siempre encuentran incautos para estafar.
Pero, como se ha demostrado una y otra vez, el dinero fácil es sólo un espejismo, un engaño al que son atraídas las personas a partir de esquemas que sorprendentemente, a pesar de toda la información disponible en nuestros días, siguen siendo eficaces.
TE PUEDE INTERESAR: La cultura tiene que ser un área estratégica de gobierno
El más reciente caso de importantes proporciones denunciado en México es el de la firma Yox Holding, entidad dedicada al “análisis de resultados deportivos” a partir de los cuales se realizaban apuestas en juegos de importantes ligas de los Estados Unidos.
El esquema, como no podía ser de otra forma, terminó por colapsar y, en enero pasado, comenzaron a surgir las denuncias en distintas entidades del país, particularmente Jalisco, donde la empresa tenía sus oficinas centrales. Poco después aparecieron los primeros señalamientos en Coahuila y desde entonces han venido acumulándose las denuncias penales.
Tan sólo en Saltillo, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, se han acumulado ya 90 denuncias en contra de quienes administraban la firma. A la fecha, sin embargo, el número total de víctimas se desconoce aunque el daño causado a su patrimonio se calcula en miles de millones de pesos.
La Fiscalía de Coahuila, así como las del resto de las entidades que las han recibido, tiene una tarea muy puntual que realizar en este caso: tratar de que las víctimas sean restituidas en su patrimonio, pues fueron víctimas de un proceso de fraude.
Existe, sin embargo, un problema de fondo: la reparación del daño difícilmente será total pues, como ocurre en estos casos, la mayor parte del dinero estafado ya habrá sido dilapidado a estas alturas por quienes operaron el esquema durante el tiempo que estuvo activo.
Quienes perdieron dinero persiguiendo el espejismo de las ganancias fáciles seguramente podrán convertirse ahora en testimonio viviente de la facilidad con la cual puede caerse en un engaño y los costos que ello implica.
Porque, más allá de lo que puedan lograr las autoridades en el caso Yox Holding, lo relevante sería que quienes hoy se encuentran tentados a arriesgar su patrimonio en un esquema similar entiendan que lo más probable, si deciden apostar en ello, es que pierdan su dinero.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: En 15 días se cuadruplicaron denuncias por megafraude de Yox Holding
Porque, como se ha dicho en múltiples ocasiones, el principal indicador de que algo no está bien es que se nos presente la oferta de multiplicar nuestro dinero con gran rapidez, sin realizar ningún esfuerzo personal y, sobre todo, sin que ello implique generar empleos o producir un bien o proveer un servicio.
El mundo de los negocios implica riesgos también, desde luego, pero las estafas al estilo Yox Holding ni siquiera son un negocio... más que para quienes realizan la estafa.