Cautiverio despistado

Opinión
/ 6 septiembre 2022
true

La gente ha experimentado el confinamiento.

Es una inmovilidad voluntaria que suprime todo lo presencial para evitar contagios.

Se intensificó lo virtual y algunos soportaron la situación, pero otros la aprovecharon con organización para una mejor comunicación familiar y para una profunda reflexión personal.

El cautiverio sin culpa es algo diferente. Es un cautiverio despistado que sólo se basa en sospechas, indicios, denuncias y testimonios no suficientemente sustentados.

Puede durar días, semanas, meses o años. En espera de proceso o de
sentencia. Puede, al final, sólo darse una deleznable excusa: “Perdone, nos equivocamos”.

PRESOS INOCENTES O LOCALIZADOR

Esa reclusión pretende ser precautoria
y da por resultado muchos encarcelados inocentes. Podría usarse el localizador hermético en el cuerpo del sospechoso para conocer, en todo momento, su ubicación y así evitar la privación de la libertad.

En los países en que no hay pena de muerte, la pena capital es la cárcel con lapsos crecientes hasta la llamada “cadena perpetua”, poniendo el máximo de duracion a la pena.

LO RECOMIENDA DON VENUSTIANO

En esta coyuntura en que se delibera, en alto nivel, la constitucionalidad del hecho en cuestión, se ha recordado lo que recomendaba don Venustiano:

“Lo primero que ha de hacer la Constitución política de un pueblo es garantizar, de la manera más amplia y completa posible, la libertad humana, para evitar que el Gobierno, a pretexto del orden o de la paz −motivo que siempre alegan los tiranos para justificar sus atentados− tenga alguna vez de limitar el derecho y no respetar su uso íntegro, atribuyéndose la facultad exclusiva de dirigir la iniciativa individual y social, esclavizando al hombre y a la sociedad bajo su voluntad omnipotente” (Venustiano Carranza, frente al Congreso Constituyente de 1916-1917. 1 de diciembre de 1916).

TERAPIA INTENSIVA PLANETARIA

En nuestra diversidad biológica tenemos siete millones punto siete de especies diferentes. De ellas ya hay ocho por ciento extintas y veintidós por ciento están en riesgo de desaparecer.

Un gran glaciar en territorio polar está dando muestras de estarse gradualmente derritiendo. Es tal su volumen que se supone podrá elevar el nivel del mar cuando se produzca el descongelamiento ya iniciado.

Así como el cuerpo avisa con dolores, erupciones, comezón, calentura e hinchazón la presencia de peligros mayores, la Tierra también multiplica sus voces de alarma con muchos lenguajes. Sus variadas voces de alarma tratan de exigir una urgente terapia intensiva activada por todos los terrícolas y que debió empezar antier...

UNA CADENA DE ORO

La descubrió, la vivió y la difundió Teresa de Calcuta, ya inscrita en el santoral, cuando escribía para todos: “El fruto del silencio es la oración, el fruto de la oración es el amor, el fruto del amor es el servicio y el fruto del servicio es la paz”...

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM