CINELECTRÓNICO: Sharper: Un plan perfecto
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Poco más de dos décadas después, el fin de semana pasado la plataforma de streaming Apple TV estrenó ‘Sharper: Un plan perfecto’
En los años 90 hubo una fiebre por la adaptación o escritura de historias originales tanto de estafadores y criminales como de narrativas no lineales que hoy son clásicos de la cinematografía nacional y mundial.
Entre estos títulos se recuerdan “Los timadores” (Stephen Frears, 1990), donde es memorable la mancuerna de estafadores que hicieron la primera actriz Anjélica Huston y John Cusack como una madre y su hijo dedicados a la estafa de alto riesgo en medio incluso de una lealtad edípica adaptada de la novela de uno de los grandes escritores del género como Jim Thompson, así como “Tiempos violentos” (Quentin Tarantino, 1994), ganadora del Oscar al Mejor Guion Original de su año y que hizo escuela desde el momento que se estrenó a nivel mundial a la par en México con “El callejón de los milagros” (Jorge Fons, 1995), adaptación de la novela del egipcio Najeeb Mahfouz, ambas con una narrativa fragmentada en la que la acción la iban determinando las interacciones de sus personajes protagónicos.
Siguiendo con el cine mexicano, precisamente el clásico contemporáneo “Amores perros”, ópera prima de Alejandro González Iñárritu basada en un guion original de Guillermo Arriaga, indudablemente tenía tanto en forma como en contenido influencia de Tarantino y “Tiempos violentos” en específico en la narración fragmentada de situaciones, en su caso más que enfocadas en un triángulo de personajes relacionados además de los amores y de los perros en sus respectivos entornos, el choque en el que se ven cada uno de ellos involucrados y que es el detonador del resto de la aclamada trama.
Poco más de dos décadas después, el fin de semana pasado la plataforma de streaming Apple TV estrenó “Sharper: Un plan perfecto”, la cual toma la estafeta de aquellas historias al iniciar con la historia de Tom (Justice Smith, de “Ciudades de Papel” y “Jurassic Wolrd: El reino caído”), el dueño de una modesta librería de Nueva York que resulta estafado por una aparentemente apasionada estudiante de literatura llamada Sandra (Briana Middleton, vista en “The Tender Bar”, de Ben Affleck) en colusión con un misterioso joven aparentemente de una posición privilegiada de nombre Max (Sebastian Stan, de “Capitán América” y nominado al Emmy por la serie “Pam y Tommy”).
Sin embargo este primer episodio titulado por consiguiente “Tom”, al pasar a su segundo episodio “Max” comienza a tejer una narrativa fragmentada con giros de trama inesperados que se ve elevada tanto por la intervención de primeros actores ganadores o nominados al Oscar como Julianne Moore y John Lithgow como por el talento involucrado tras las cámaras encabezado por el director Benamin Caron, ganador de un Emmy por su trabajo en la reconocida serie de Netflix “The Crown” como por sus guionistas Brian Gatewood y Alesandro Tanaka, escritores de una serie del 2017 de Amazon Prime titulada “Comrade Detective”, protagonizada por Channing Tatum y Joseph Gordon-Levitt,
Para terminar, y ya que hablamos de guiones que en su momento fueron transgresores a los que nos remite el buen sabor que nos deja “Sharper: Un plan perfecto” y de Amazon Prime, vale la pena destacar que este fin de semana se estrena en esta plataforma la máxima nominada a Oscares de este año, “Todo, En Todas Partes, Al Mismo Tiempo”, de Dan Kwan y Daniel Scheinert, que recomendamos en estas líneas en la columna dedicada a lo mejor en cine del 2022 del último día del año pasado y muy seguramente se ganará varias de las principales estatuillas a las que está nominada, por si no la ha visto.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo
Encuesta Vanguardia
- 24 febrero 2023
- 24 febrero 2023
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