Coahuila: ¿Nuevas placas? No se enoje cuando pague los Derechos de Control Vehicular
COMPARTIR
El motivo de este texto es cuestionar qué hacen los gobiernos o particularmente el de Coahuila con estos ingresos
El próximo año el Gobierno de Coahuila espera recaudar más de 3 mil millones de pesos por concepto de Derechos de Control Vehicular, de acuerdo con la iniciativa de decreto de la Ley de Ingresos presentada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Como seguramente, querido lector, ya ha leído o escuchado, el próximo año habrá cambio de placas en el Estado y por eso los coahuilenses pagaremos más de 4 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Derecho humano al medio ambiente sano, un asunto de defensa
El debate sobre el pago de nuevos laminados cada determinado tiempo ya es un asunto ocioso. Los gobiernos lo seguirán haciendo porque representa un fuerte ingreso, y así prometan en campañas que lo eliminarán, eso nunca sucederá.
Ahora bien, el motivo de este texto es cuestionar qué hacen los gobiernos o particularmente el de Coahuila con estos ingresos, pues a propósito de la iniciativa de la Ley de Ingresos, también se presentó la de Egresos de 2025.
Se esperan ingresos por 71 mil 867 millones de pesos, de los cuales el 33 por ciento se va a los burócratas, es decir, a pagar sueldos y prestaciones de trabajadores.
Para el rubro de ayudas sociales se destinarán más de 2 mil millones de pesos y para inversión pública se tiene contemplado presupuestar 3 mil 967 millones de pesos, el 5.5 por ciento del total de recursos.
En contraparte, la deuda pública absorberá 6 mil 907 millones de pesos, es decir, el 9.6 por ciento del presupuesto total del Estado.
Viéndolo de otra forma, lo que recaudará el Estado por concepto de control vehicular, incluidas las nuevas placas, es menos de la mitad de lo que se tiene que desembolsar para pagar la deuda.
Además, de esos más de 6 mil 907 millones, 4 mil 493 millones se irán al negocio de los intereses. Otra lectura: se gasta más en intereses de una deuda oprobiosa, que lleva más de una década pagándose sin que se reduzca, que en obra pública. De ese tamaño es la losa.
Si hacemos otras comparativas, el coraje se acumula. Por ejemplo, lo que se paga en deuda es más de 190 veces el presupuesto para el próximo año de la Secretaría de las Mujeres o los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.
Es también 285 veces más que lo que se destina a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que, en muchos casos, como en Torreón, atiende en oficinas deplorables.
No se enoje, es también 483 veces más que lo que se destina a ciencia y tecnología a través del Consejo estatal.
AL TIRO
Recuerde que para que no se enoje tanto al pagar sus nuevas placas, vendrá algo llamado “fomento a la educación”, tan ambiguo y general que podría ser para mucho, para poco o para nada.
Si de por sí va a estar enojado por el pago de más de 4 mil pesos a finales de diciembre o principios del 2025, respire dos veces porque sepa que mucho de ese recurso no se irá a construir nuevas carreteras, pavimentar los baches o construir nuevas plazas. Quizá tampoco irá a atender a las víctimas de la violencia, a sus hijos o a realizar búsquedas de personas desaparecidas.
Lo más seguro, por probabilidad, es que ese dinero que pague vaya a pagar el sueldo de un funcionario o pagar una deuda interminable que se adquirió ilegalmente.