Un hecho particularmente gratificante para los mexicanos, cuando se realizan en nuestro territorio eventos de talla internacional, es la forma en la cual, a los ojos de los visitantes, mostramos una extraordinaria capacidad para la organización. Eso se evidenció una vez más ayer, con motivo del eclipse total de sol que tuvo, como epicentro, a nuestra entidad.
Como lo publicamos en esta edición, quienes viajaron de distintos lugares del mundo a presenciar el espectáculo celeste a tierras coahuilenses no escatimaron elogios para la forma en la cual se organizaron los distintos eventos públicos que tuvieron lugar en la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Primer debate presidencial: un ejercicio poco relevante
Particularmente interesante resulta la opinión de José Jiménez, CEO de la empresa de astroturismo, de origen español, AstroÁndalus, quien ha presenciado fenómenos de este tipo en distintos puntos del planeta y aseguró que “...esto va a marcar un antes y un después, porque en ningún eclipse previo se dio este tipo de evento con música, con comida, con cultura. Estoy seguro que en el futuro, todos los países que tengan eclipses mirarán a México 2024”.
De su parte, la también española Lucía García, de la empresa Noche Estelar, dijo que se tomarán ideas de lo visto en Coahuila para implementar en eventos astronómicos para su país.
Resulta sumamente halagador que personas llegadas del exterior realicen este tipo de evaluaciones a lo que hacemos en Coahuila, porque eso habla del potencial que tenemos −y debemos explotar− en materia de organización de eventos turísticos.
En el caso específico de nuestra entidad, la experiencia de este lunes indica claramente que no hace falta contar con playas y mar para atraer visitantes y convertir al turismo en una fuente importante de ingresos pero, sobre todo, en un mecanismo de diversificación económica.
La lección parece evidente: la capacidad que mostramos para organizar eventos de gran calidad, capaces de satisfacer al más exigente, tendría que convertirse en un acicate para que en Coahuila se trabaje en el diseño e implementación de una política de turismo de mayores alcances.
No puede −no debe− ser solamente la vocación industrial lo que distinga a nuestro Estado. De hecho, el turismo se antoja claramente con un espléndido complemento para atraer inversiones de todo tipo.
Esto, sin embargo, no va a ocurrir de forma accidental o sin esfuerzo de nuestra parte. Lo de este lunes fue una oportunidad, derivada de un fenómeno natural, que supimos aprovechar de forma inteligente. La naturaleza, sin embargo, no va a regalarnos todos los días oportunidades como esta.
TE PUEDE INTERESAR: Agradece Manolo Jiménez la visita de observadores del eclipse solar en Torreón
Cabría esperar por ello que, además de congratularnos por el buen sabor de boca que se han llevado los visitantes que acudieron a nuestra entidad en estos días, comencemos a pensar cómo vamos a convertirles en “embajadores” de Coahuila, para que decidan volver en el futuro próximo y animar a otras personas a visitarnos.
La muestra de que eso es posible ya la tenemos. Ahora debemos decidirnos a sacarle el máximo provecho posible.