Conocí una linda morenita
COMPARTIR
Armando Villarreal es el autor de la canción ‘Morenita Mía’. La musa inspiradora de esa preciosa pieza es coahuilense
El músico y compositor Armando Villarreal nació en Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Sin embargo, vivió en tierras de Coahuila –en Esperanza y Múzquiz– casi toda su niñez y los primeros años de su juventud, tan importantes en la vida. Es pues don Armando un poco coahuilense. Así me lo dijo él mismo cierto día que conversamos en el recinto de la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, en Monterrey, donde él impartía a los trabajadores clases de piano y de violín y yo les daba periódicas conferencias.
Armando Villarreal es el autor de la canción “Morenita Mía”. La musa inspiradora de esa preciosa pieza es coahuilense. Su nombre: María Guadalupe Salazar. Su lugar de nacimiento: Parras. Ahí vivían sus padres, don Esteban Salazar y doña Leocadia Rodríguez de Salazar, y ahí vivió Lupita hasta que su familia se trasladó a Monterrey.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Alameda del primer beso
La linda chica gustaba mucho de la música. Dueña de una bella voz de soprano, conoció a Armando Villarreal en una de las tertulias musicales tan propias de aquellos tiempos, los años veinte. Se enamoraron los dos y se casaron en 1926, tras un noviazgo largo. La canción se la dedicó el joven músico a su novia el 12 de diciembre, día de su santo, de 1921.
Una versión afirma que la pieza tuvo letra desde el principio; otra dice que el compositor le puso letra posteriormente a instancias del dueño de una tienda de instrumentos musicales, don Ángel de Fuentes. En todo caso la obra fue registrada en 1924 por la casa Wagner y Levien, propietaria de los derechos musicales. En la partitura original la canción lleva por título “Morena mía. Canción Mexicana Fronteriza”. La gente le cambió el nombre, siguiendo el texto de la letra, por éste con que la conocemos todos ahora: “Morenita Mía”.
Por esa linda morena renunció Armando Villarreal a su prometedora carrera de concertista de violín. Don Antonio Ortiz, maestro del joven violinista en quien tenía cifradas grandes esperanzas, solía comentar con tristeza al escuchar “Morenita Mía”:
–Esa morenita fue causa de que se apagara una estrella.
No se apagó, antes bien se encendió una de las más bellas canciones del vasto firmamento musical de México.
Armando Villarreal murió en Monterrey el 15 de marzo de 1976. Una plaza con su nombre y el busto del compositor fue arrasada para dar sitio a la ampliación de la Avenida Constitución. Sin embargo, quien hace una bella canción es inmortal, y don Armando Villarreal sigue viviendo en su canción. La “Morenita Mía” es una joya de la música popular de México. A más de innumerables grabaciones se ha cantado en no menos de quince películas, entre ellas “El Organillero”, “Qué Bonito es Querer” y “Mi Querido Capitán”. El 12 de diciembre de cada año, sin falta, “Morenita Mía” es entonada en la Basílica de Guadalupe durante las Mañanitas que se cantan a la Patrona de México.
Muchos motivos de orgullo tiene Parras, ciudad a la que por muchos motivos quiero con particular amor. He aquí otro motivo de ufanía para ese precioso sitio de Coahuila: ser cuna de la mujer que inspiró una de las canciones más bellas y más populares entre las que forman el rico acervo de la canción mexicana. Actualmente, a sugerencia e instancias mías, una calle de Parras se llama así: Morenita Mía. También, sin merecerlo yo, hay una calle en Parras con mi nombre. Siempre lo agradezco.