Criaturas mitológicas mexicanas

Opinión
/ 1 diciembre 2021
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Según los expertos, las empresas que alcanzan la categoría de unicornio, son tan míticas como la criatura a la que hace referencia su nombre. México cuenta con: KAVAK, Konfío, Clip y Bitso, un cuarteto que en la generalidad cumple con las características de una compañía que registra o sobrepasa el valor en el mercado de los mil millones de dólares en su etapa inicial, es joven y disruptiva.

Durante 2021 y en medio de la pandemia, Konfío, Clip y Bitso fueron las tres fintechs mexicanas que se convirtieron en unicornios, posicionando a México como un país en el que es posible desarrollar startups innovadoras. La primera ofrece distintos servicios financieros a PyMES, la segunda es un agregador de pagos que ofrece una terminal punto de venta móvil y la última se trata de una plataforma para transacciones con criptomonedas.

Hasta ahora las tres han sido foco de los distintos medios de comunicación y líderes de opinión en temas de inversiones, además de ser un orgullo a nivel nacional, especialmente porque alcanzaron esta categoría durante la emergencia sanitaria por Covid-19, lo cual tiene una explicación y es que las tres cubrieron un nicho de mercado específico que requería productos que cubrieran sus necesidades.

Konfío, al enfocarse en otorgar créditos y apoyos para pequeñas y medianas empresas cubrió la necesidad de todos aquellos emprendedores que requerían la ayuda financiera para poder mantener a flote sus negocios y es precisamente esto lo que mantiene a la compañía con una reputación positiva.

Según un análisis de la firma de inteligencia y ciencia de datos, Metrics, en el que se analizaron 2,942 mensajes de Twitter en los que se menciona a Konfío de los cuales el 88% fue positivo. Sin embargo, la solución financiera cuenta con 12% de negativos en los que se presentan quejas ante la Condusef debido a emails que llegan a los usuarios otorgando servicios que no solicitaron, además de contar con una problemática con cobros tras liquidaciones de créditos por parte de los solicitantes.

Clip, por su lado, según el análisis de 1,472 mensajes en los que se les menciona en Twitter, cuenta con diversas quejas,el 47% de publicaciones negativas es principalmente sobre cobros de comisiones por parte los establecimientos que utilizan sus terminales, retenciones de pagos y fraudes. El 53% positivo se centra en las celebraciones de que esta joven empresa se encuentre dentro de los unicornios mexicanos.

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En el caso de Bitso, de los 37,469 mensajes analizados en Twitter sobre la plataforma digital,14% son positivos, al igual que Clip se concentra en las felicitaciones por formar parte de los unicornios nacionales, pero en su caso también son reconocidos por introducir a las criptomonedas como una herramienta para lograr la libertad financiera. Por otro lado, 86% son negativos, ya que existen cuestionamientos sobre si se trata de un modelo piramidal o no y si es segura para sus usuarios o no, además de dudas de la efectividad del modelo para obtener ganancias.

A pesar de que este trío fintech ya cuenta con el reconocimiento y respaldo de distintos inversionistas y organizaciones, las quejas y reclamaciones con las que cuentan hablan de sus debilidades, las cuales pueden convertirse en el obstáculo para que logren escalar hacia el siguiente nivel. Hoy en día las fallas son 100% visibles a través de las publicaciones que realizan los usuarios en medios digitales y la reputación negativa es la kriptonita de cualquiera que deseé ganar más mercado, en ello la importancia de identificar las quejas de los usuarios y sobre todo, atenderlas.

Ingrid Álvarez, Socia y Directora de la Unidad de Negocios de Inteligencia en Metrics

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