Criptomonedas, corrupción y cleptocracia tecnológica detrás de Trump
COMPARTIR
Trump no tiene problema alguno con caer en conflictos de interés para buscar enriquecerse a costa del dinero de sus seguidores
Tan sólo unos días después de su toma de posesión, el presidente Trump ha demostrado que su administración no tiene problema alguno en incurrir en conflictos de intereses y abusar del poder que le ha sido encomendado para su beneficio privado, es decir en incurrir en actos de corrupción. Lo que sorprendió es que lo hiciera a través de una criptomoneda. Y aunque podría parecer tan sólo un caso aislado, este hecho deja al descubierto un poco de lo que podremos ver en la actual administración estadounidense respecto al tema de corrupción.
$TRUMP y las criptomonedas meme. Unos días antes de su toma de protesta, el presidente Trump y su esposa Melania anunciaron la creación de dos criptomonedas meme: $TRUMP y $MELANIA, como una forma de celebración para sus seguidores. Para las personas que no conozcan sobre el tema, las criptomonedas meme, empezaron como una broma de un par de programadores que crearon la DOGEcoin, usando la imagen de un perro Shiba Inu que se hizo famoso por un meme, como el ícono de esta criptomoneda.
TE PUEDE INTERESAR: La capitalización de la criptomoneda desde el primer mandato de Donald Trump
Las criptomonedas meme hacen referencia a la popularidad y comunidad que se forman en torno a ciertos memes, pero también hacen referencia a la volatilidad de estas divisas. A diferencia de las criptomonedas tradicionales, las criptomonedas meme no tienen valor (son más como tarjetas de colección digitales) y no cuentan con la seguridad de la tecnología blockchain que otras criptomonedas sí tienen, ya que se construyen encima de otras criptomonedas. Por lo mismo las criptomonedas meme se convierten en objetos de colección tecnológica que se guardan en carteras especiales.
Es extremadamente preocupante que un presidente decida anunciar y promocionar su propia criptomoneda meme por varias razones, primero que nada, porque usa una plataforma pública para promocionar algo que sólo puede ser definido como una estafa. Por otro lado, si uno entra al sitio creado para la venta de $TRUMP se puede leer que el 80 por ciento de esas criptomonedas meme son propiedad de empresas afiliadas a Trump. Por lo que en caso de que miles de personas decidieran invertir su dinero en esto, los únicos beneficiados serían las empresas afiliadas de Trump y Melania que tienen el mayor porcentaje de los activos. El tema de la flagrante violación de conflicto de interés es otro tema que resuena con la promoción de esta criptomoneda meme.
La orden ejecutiva sobre criptomonedas. Además de esto, este jueves el presidente Trump firmó una orden ejecutiva sobre el tema de criptomonedas en el que establecía la creación de un grupo de trabajo sobre el tema, así como el análisis de la regulación de las criptomonedas en Estados Unidos. Todo esto resuena con las promesas que hizo en su campaña sobre revisar la regulación de las criptomonedas en su país, así como promover su uso para temas gubernamentales. Desgraciadamente, lo que poco se conoce es que gran parte de las donaciones que recibió Trump durante su campaña fueron por parte de magnates que han invertido fuertemente en el tema de las criptomonedas.
Otra de las cosas que no se conocen es que estas criptomonedas necesitan constantemente de usuarios nuevos que inviertan en ellas para aumentar su valor y que la volatilidad que tienen en el tipo de cambio las hace de las peores formas de inversión para la mayoría de las personas.
La cleptocracia tecnológica. Este caso deja al descubierto la forma de operación de algo que bien podríamos llamar la cleptocracia tecnológica: el abuso del poder para beneficio de cierto grupo, en este caso magnates tecnológicos como los que asistieron a la toma de protesta del presidente. El financiamiento que los grupos de criptomonedas dieron al presidente Trump durante su campaña presidencial ahora recoge sus primeros frutos con el anuncio de la orden ejecutiva que busca hacer más laxa la legislación respecto a las criptomonedas. Por otro lado, el anuncio de la creación de la criptomoneda meme por parte del presidente muestra que Trump no tiene problema alguno con caer en conflictos de interés para buscar enriquecerse a costa del dinero de sus seguidores.