De Cambridge a Rotary: cómo la inspiración y convivencia van de la mano
COMPARTIR
Cuando dos o más personas unen su energía y esfuerzo en un ambiente propicio todo es posible y los resultados se potencian
La Universidad de Cambridge, ubicada a 55 kilómetros de Londres, fue fundada en el año 1209. Esta institución se distingue porque de ella ha surgido el mayor número de estudiantes de una misma universidad en el mundo que han sido distinguidos con el Premio Nobel, el cual fue instituido a partir del año 1901. Este galardón se otorga cada año para reconocer investigaciones o descubrimientos notables para el bien de la humanidad.
Cuando algunos investigadores quisieron descubrir la razón de por qué esta Universidad tenía tan notable logro, llegaron a la conclusión de que todo estaba relacionado con un pub llamado “The Eagle”, el lugar donde estudiantes de distintas especialidades se reúnen para compartir y enriquecer sus proyectos entre ellos.
TE PUEDE INTERESAR: Club Rotario Saltillo de Valle Arizpe busca construir salón polivalente al norte de la ciudad
Tan así es que, precisamente el 28 de febrero de 1953, a la hora del almuerzo en el pub “The Eagle”, Francis Crick y James Watson anunciaron por primera vez su descubrimiento de la estructura del ADN, su modelo explica cómo el ADN puede replicarse y almacenar información genética. Ahí mismo Crick pronunció la frase histórica “hemos descubierto el secreto de la vida”. En el año de 1962, este descubrimiento recibió el premio Nobel de Medicina.
Este es un gran ejemplo de cómo la inspiración y convivencia van de la mano, recordándonos que cuando dos o más personas unen su energía y esfuerzo en un ambiente propicio todo es posible y los resultados se potencian.
Cuando conocí esta historia inmediatamente me vino a la mente Rotary, la organización mundial sin fines de lucro que por más de 120 años ha prevalecido con grandes frutos. Con un millón 200 mil personas en cerca de 200 países y más de 4 mil clubes, se reúnen una vez a la semana en un ambiente de fraternidad, bajo el principio de la “amistad como ocasión de servir”, sumando voluntades y distintos talentos, demostrando que cuando las personas se unen a trabajar por una causa justa logran permanecer fuertes a lo largo de generaciones.
De acuerdo con Simon Sinek, el gurú del liderazgo empresarial, una causa justa es aquella que cumple las siguientes características:
1) Es afirmativa y optimista. Es algo que nos representa y en lo que creemos; en Rotary estamos convencidos de que se beneficia más el que mejor sirve.
2) Es inclusiva. A las personas nos gusta sentir que formamos parte de algo, disfrutamos la sensación que nos brinda la magia de Rotary.
3) Está orientada al servicio. Paul Harris, fundador de Rotary, decía que “el servicio es la renta que pagamos por el privilegio de vivir en la Tierra”.
4) Es resiliente, capaz de resistir cambios políticos, desastres naturales, tecnológicos, culturales y salir fortalecidos.
5) Es idealista. En Rotary enfrentamos desafíos que exigen voluntad y perseverancia, sabiendo que las causas justas no tienen un final definitivo.
Cada semilla sembrada de amor y servicio produce frutos buenos y abundantes.
El autor es presidente club Rotario De Valle Arizpe 2025-2026