- 19 septiembre 2024
De ‘Tótem’ a ‘La sociedad de la nieve’: Historias del fin del mundo
COMPARTIR
El jueves pasado se anunciaron las quince películas semifinalistas en integrar la terna de de los Oscares a la Mejor Película Internacional del 2023, entre las que se incluye de México “Tótem”, de Lila Avilés.
Esta es la segunda vez que Lila representa a México en esta contienda luego de haberlo hecho en el año 2020 con su ópera prima “La camarista”, y en esta ocasión, además, es la única película latinoamericana que se encuentra presente en la carrera por la estatuilla en esta categoría (en la que tienen hasta cierto punto la delantera filmes que ya estuvieron compitiendo el domingo pasado por el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera del 2023). En la lista semi-finalistas también encontramos otras apuestas como la francesa y ganadora “Anatomía de una caída”, de Justine Triet; la inglesa “Zona de Interés”, de Jonathan Glazer +; la finlandesa “Hojas de otoño”, de Aki Kaurismaki; la italiana “Io Capitano”, de Matteo Garrone y la española “La sociedad de la nieve”, de J.A. Bayona.
Pues el mismo jueves 4 “La sociedad de la nieve” tuvo su estreno mundial a través de Netflix, y si bien es una aterradora lo mismo que alentadora historia de la vida real que se ha llevado a la pantalla grande en dos ocasiones anteriores, la primera por René Cardona en la producción mexicana “Los supervivientes de los Andes” (1976) y la segunda de manufactura hollywoodense por Frank Marshall en 1993 bajo el título de “¡Viven!”, sin lugar a dudas es la más apegada a los hechos desde su elenco predominantemente uruguayo y argentino; la filmación en las mismas locaciones del suceso y la más cercana fidelidad al período histórico y la realidad de sus personajes, lo que la convierte en una de la mejor versión de todas ellas, a pesar de haber sido dirigida por un español.
Sin embargo, si tomamos en cuenta que el español en cuestión es J.A. Bayona, quien ya con anterioridad había recreado tan bien otra tragedia de la vida real como el tsunami que devastó las playas de Tailandia en el Año Nuevo del 2004 bajo el título de “Lo imposible”, que dio una segunda nominación al Oscar a su actriz protagónica Naomi Watts, hoy es una carta similar de Netflix para dichos premios como sucediera el año pasado con la nueva versión de “Sin novedad en el frente”, de Edward Berger, y hoy “La sociedad de la nieve” hace lo propio no solo al aterrizarnos en la historia de supervivencia de los pasajeros de un accidente aéreo en la cordillera de los Andes en octubre de 1972 sino el dilema moral y religioso que enfrentan al optar por comerse a las víctimas mortales del accidente con tal de sobrevivir.
Y ya que estamos en el sur del continente, que por lo alejado de su geografía muchos denominan como “el fin del mundo”, no podemos dejar de recomendar al igual que “La sociedad de la nieve” un estreno del día de hoy en las salas de cine de México que bajo el título de “Cuando el mal acecha”, del cineasta argentino Demián Rugna, nos ofrece una de las mejores películas dentro del género del terror no solo de aquel país sudamericano sino de todo el mundo al adentrarnos con un ritmo tan trepidante como aterrador en un relato que en la tradición de “Está detrás de ti” (David Robert Mitchell, 2014) da seguimiento a un par de hermanos de un poblado que tienen la encomienda de deshacerse del cuerpo de un hombre posesionado sin saber que al realizar esa acción liberarán un demonio imparable.
“Cuando acecha la maldad” es el tercer largometraje del realizador Rugna, y aunque es el segundo después de “Aterrados” (2017) que gira alrededor de una historia de terror al obtener un resultado tan sobresaliente lo coloca dentro de la élite de los mejores artesanos del género. No se la pierda.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo
Encuesta Vanguardia
https://vanguardia.com.mx/binrepository/1424x801/112c0/1200d801/none/11604/TBND/diseno-sin-titulo-83_1-7961373_20240110225428.jpg
$urlImage