¿Debates políticos? Persiste el desinterés por la democracia

Opinión
/ 1 mayo 2023
true

Las campañas políticas para la sucesión en la gubernatura del estado, aquí en Coahuila, aprietan y, de hecho, llegan a su fin en poco tiempo. Cada quien tendrá su propia opinión al respecto e incluso, a estas alturas, ya tiene definido su voto. Pero no deja de ser, digamos (voy a usar un término cinematográfico), escalofriante la actuación de varios candidatos como de instituciones participantes. Públicas y privadas.

Poco o nada se ha evolucionado, políticamente hablando, en la estrategia para pedir el voto de los ciudadanos. ¿Injerencia o influencia de las redes sociales? ¿Influencia o injerencia de los “debates”, que van a ser tres, en el ánimo de los ciudadanos para emitir su voto? En las dos preguntas y al día de hoy la respuesta es negativa. A la gente, a las masas, no le interesa la democracia. Menos la libertad. Arrebátales la libertad y la democracia, pero dales acceso ilimitado a Internet en su teléfono de pantalla plana “inteligente” (moderno circo romano) y te amarán.

La gente (las masas de Internet, es decir, todo mundo) hoy en día y al momento de escribir este texto, saben de la niña, de la hija recién reconocida por su padre, Anuel AA, Gianella Gazmey, la cual la tuvo con Melissa Vallecilla. Una de las noticias “bomba” ha sido la revelación de Roy Roselló (hoy de 51 años), quien ha denunciado públicamente de los abusos sexuales que sufrieron los integrantes de “Menudo” cuando formaron parte de esta agrupación infantil en los años ochenta y noventa del siglo pasado.

Hoy la gente opina y se divide en el caso de la sentencia a 30 años del cantante gringo R. Kelly, quien fue sentenciado por los delitos de abuso sexual, pornografía y trata de personas. Los niños y adolescentes en México (millones) están consternados por un nuevo suicidio en el movimiento millonario de música llamado “K-Pop”, se suicidó Moon Bin de apenas 25 años y miembro de “Astro”, banda coreana, por supuesto. Al día de hoy todos los coahuilenses con celular “inteligente” en la mano saben y tienen su opinión bien plantada de cómo y de qué murió “Chabelo”... pero poco o nada saben (no les interesa) de las plataformas políticas esbozadas en su campaña por Lenin Pérez o Manolo Jiménez Salinas.

Con Armando Guadiana Tijerina o Sóstenes Mejía Berdeja en la gubernatura (es imposible que lleguen, pues) veo la vida educativa y cultural (la poca que queda y hay viva) aniquilada en Coahuila. Quienes crecieron y ofrecieron una verdadera base o pie de políticas coherentes y certeras para el beneficio y crecimiento de mi estado norteño fueron Lenin Pérez y el “Cowboy Urbano” Manolo Jiménez Salinas. Pero volvamos a eso llamado “pueblo”.

A las masas no les interesó el primer debate celebrado en Torreón organizado por el IEC del hidrocálido Rodrigo Paredes (su punto alto fue de 120 mil conectados, cuando el universo de ciudadanos en Coahuila roza los tres millones). Y en su momento, se lo dije en este espacio, en el INE de la Ciudad de México, luego de tres filtros, se decidieron por él, como Presidente, por ser un burócrata disciplinado. Éste nunca ha sido protagonista, recibe órdenes y las ejecuta. Rodrigo Paredes, insisto, fue elegido por afiliarse a las nuevas teorías adocenadas del INE: una especie de perfiles “ciudadanos” que más que conocimientos técnicos sólidos, liderazgo o dichos en el escenario político, regional o nacional, cumplen con organizar eventos como los debates, los cuales... salieron de sus manos y control.

ESQUINA-BAJAN

In media res de las campañas electorales en Coahuila (19 de abril), se celebró un segundo debate organizado por la Coparmex, ese amorfo ente llamado iniciativa privada y el ITESM. Evento clasista, cerrado, privado y donde se trató de vender la idea de que todos son civilizados. Entonces, ¿dónde queda el liderazgo y participación de la institución mayor de la enseñanza universitaria en el estado, la Universidad Autónoma de Coahuila?

Pues sí, para desgracia de mi “Alma mater”, le arrebataron el protagonismo y liderazgo. Y ojo, sólo días antes de esta pasarela de candidatos ante los ferreteros, vendedores de llantas y dueños de mercerías locales, se llevó con gran pompa, te deum y boato, la inauguración de una “ágora” en la Facultad de Jurisprudencia de Alfonso Yáñez. Ágora para los griegos; areópago para los atenienses donde Pablo, el de Tarso, fue a predicar sobre el “dios desconocido”. ¿Si ya estaba listo este nicho de debate, donde se pueden intercambiar ideas filosas, como lo hizo Pablo en la antigüedad, por qué no se utilizó para ello? ¿Es el ágora de Yáñez Arreola una tribuna viva y crítica o es un monumento funerario para que los alumnos de leyes deambulen y filmen sus comics de Internet y los suban a sus plataformas?

Sigo la teoría de Thomas Carlyle. La teoría de los grandes hombres, los cuales cambian la historia de su entorno. Y la Historia (con mayúscula) es entonces la historia de un puñado de hombres en la línea del tiempo. Incluso no humanos, sino personajes ficticios los cuales han cambiado la vida misma: Fausto, don Quijote, el mismo Sancho Panza; don Juan, Iván Ilich, Adrian Leverkühn, Madame Bovary, Gatsby...

LETRAS MINÚSCULAS

Y sí, Manolo Jiménez Salinas puede y debe cambiar a Coahuila. Su futuro es nuestro futuro. Fin.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM