Decálogo para ganar Coahuila en 2023

Opinión
/ 31 agosto 2022
true

Comparto a continuación, diez reflexiones básicas para que el elector coahuilense tenga en mente la importancia de derrotar a Morena en 2023; por Coahuila, por ellos mismos y sus familias.

1.- Si Morena derrota a la eventual coalición PRI, PAN y PRD en 2023, Coahuila perdería su blindaje –en empleo, inversión y seguridad pública– ante la 4T.

2.- De golpe, cada coahuilense vería desvanecer su estilo de vida; con el retorno del crimen organizado y la inseguridad pública; y la caída de los indicadores en inversión y en empleo. Tal como sucede en los estados gobernados por Morena en la actualidad.

3.- Por ello, las elecciones de 2023 no permiten equilibristas políticos u oportunistas traicioneros porque es un momento definitorio para el futuro de Coahuila. No puede haber coahuilenses que antepongan sus intereses a los de nuestro estado, en este momento crucial de su historia.

4.- Pensar que el triunfo electoral, de la eventual coalición, será “pan comido” es un disparate. “2023 será la madre de todas las elecciones” en la historia política de Coahuila, porque enfrentará al poder político y presupuestal del Gobierno federal con el ánimo de desaparecer al PRI de la faz de la tierra.

5.- Dejar toda la responsabilidad de la victoria a la inteligencia estratégico-electoral del gobernador Miguel Riquelme es una imprudencia. No puede quedarse sólo. La participación ciudadana –en general– será un factor crucial para derrotar a Morena.

6.- El involucramiento de las clases medias y altas es imperativo para ganar las elecciones: el voto duro de la coalición no será suficiente.

7.- Si el candidato de Morena fuese gobernador, no llegaría sólo: vendría con la experiencia fallida de gobiernos estatales morenistas, a partir de un modelo de transformación sin forma, rumbo o destino alguno.

8.- Morena gobernaría Coahuila con un sello distintivo que combinaría el rencor, el resentimiento, la persecución y la venganza, dentro de un entorno de inseguridad pública e incertidumbre económica. La ingobernabilidad y la decadencia serían lugares comunes cada día.

9.- Morena, también, trasladaría a nuestro estado esa Cuarta Transformación fallida que sería dirigida desde la Ciudad de México por Andrés Manuel López Obrador y su eventual sucesor o sucesora.

10.- Coahuila no es perfecto; pero ante la posible llegada de Morena los coahuilenses están exigidos a atrincherarse, combatir y derrotarlo con la mejor versión de sus inteligencias y de sus corazones. Coahuila no se merece menos.

Nota: El autor es director general del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución.

Temas



Columna: Panóptico

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM