Décimo día maternal de mayo
COMPARTIR
TEMAS
Con gran creatividad se fueron multiplicando las mañanitas, los regalos, los abrazos y besos, las felicitaciones, las comidas de fiesta, las sorpresas para alegrías repentinas, las visitas sin aviso previo, las reconciliaciones y el recuerdo para las maternidades de excepción.
La madre soltera que educó a los hijos con el esfuerzo de su trabajo, la madre adolescente que aprende de todos, la madre migrante que no sabe si pasará, si volverá, si se quedará en el camino, la madre por adopción que, después de educar a los propios fue a buscar nuevos hijos, la madre sin hijos por atender a desamparados, la madre prisionera cuya inocencia se atropelló, la madre asilada que siempre espera al hijo ausente y la madre en vida gloriosa y en vida de bellos recuerdos en el corazón de los hijos. unidos en oración. Ha sido un diez de mayo con destellos de admirable amor filial.
¿UNA PREPA VOCACIONAL?
Vino el Nuncio a bendecir la primera piedra. Se llamará Colegio San José. Es una prepa. Un complemento de los estudios del Seminario Diocesano. Puede ser también una prepa vocacional. En ella podrán matricularse jóvenes que tendrán como compañeros a los seminaristas. Las vocaciones contemporáneas ya no son, en su mayoría, de seminario menor sino de ambientes preparatorianos y universitarios.
La respuesta a ellas puede darse en la edad de preparatoria o en los primeros meses de semestres universitarios. Son fruto de pastoral juvenil y universitaria. Cuando ya ha habido algún noviazgo estudiantil, cuando ya se tiene un conocimiento de la época y sus condicionamientos, cuando ya se intentan elecciones de carreras tentadoras, desde las noticias de los progresos tecnológicos y científicos.
Es una edad en que la decisión ya es más personal que familiar. Ya es fruto de una experiencia propia de los valores espirituales. Si se da una evangelización kerigmática (centrada en el anuncio de los apóstoles) puede haberse renovado bautismo y confirmación y haberse tenido un encuentro auténtico con Cristo Señor, Salvador, Maestro y Amigo.
Parece un sabio proyecto que puede dar frutos abundantes de futuros participantes del sacerdocio de Cristo, en esta diócesis saltillense.
FERIA MEDIÁTICA DE MIEDOS
Ahora la búsqueda reporteril es lo aterrador. Encontrar un miedo más para que la gente pueda escoger su susto preferido. Temer, acobardarse, practicar la pusilanimidad, escoger pesadillas para el insomnio y, claro, ver y volver a ver las películas de terror.
Parece que alguien no vive en la época si no se siente amenazado por un meteorito perdido, por una moderna arma bélica, por algún virus letal, por violencia callejera de asalto, por estafa financiera, por jaqueo de datos personales, por desequilibrios como consecuencias de vacunas repetidas, por accidente en movilizaciones, por acomplejamientos que deterioran la autoestima, y siga usted la lista...
¿Qué te enoja o qué te asusta hoy?, es pregunta que inicia muchas conversaciones. Se consideran valiosas si hubo narrativas que aumenten la sensación de inseguridad, de desprotección, de riesgo y de enemigos inadvertidos que preparan perturbaciones.
FRÍAS CON FE
Escogieron la hidratación de esta cerveza de barril, servida en tarro congelado. Sí, es trío de tres. Así la conversación en triángulo tiene buenas paredes de retache. El que siempre narra está contando un viejo consejo paternal: “Mira hijo, Siempre busca la mejor comida, la mejor cama y la mejor casa”. “¿Cómo si soy pobre?”. “Mira, si solo comes cuando tengas hambre, tendrás la mejor comida. Si vas a dormir después de cansarte trabajando tendrás la mejor cama y si tratas a todos con bondad, te tendrán en su corazón y tendrás el mejor hogar”.
Sonaron -en choque- los tarros levantados y dieron, los tres amigos, el mejor trago a su cerveza fría...