Derechos humanos: una lucha sin fin y de responsabilidad compartida
En ningún momento debe bajarse la guardia o ceder pasos ganados en la defensa de nuestros derechos
Como se ha mencionado en múltiples ocasiones, los derechos humanos son aquellas prerrogativas que tenemos por el simple hecho de ser personas. No son regalos o concesiones de quienes detentan el poder, sino producto de largas luchas y conquistas de hace siglos.
Sin embargo, a pesar del paso del tiempo, las luchas por conquistar el reconocimiento –y posterior respeto– de los derechos humanos está muy lejos de terminar. Los derechos, una vez reconocidos, se encuentran bajo una amenaza constante.
TE PUEDE INTERESAR: La capacidad como limitante: Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Por ello, en ningún momento debe bajarse la guardia o ceder pasos ganados en la defensa de nuestros derechos. Diciembre es un mes que nos permite recordar, conmemorar y reflexionar sobre el tema. Durante este mes se han establecido distintos días, a nivel mundial, para conmemorar los derechos humanos.
Por ejemplo, se ha reconocido el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, el Día Internacional contra el Genocidio y el Día Internacional de la Dignidad de las Niñas, los Niños y Adolescentes Trabajadores. Mientras que el 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Animales, así como una de las fechas más representativas: el Día Internacional de los Derechos Humanos. Esta fecha se estableció porque fue un 10 de diciembre, pero de 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
De igual forma, durante el mes de diciembre se conmemora el 18 y 20, respectivamente, el Día Internacional de las Personas Migrantes y el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Pero además, en el ámbito local, también es posible identificar fechas importantes que nos permiten recordar la lucha viva por los derechos humanos.
Ejemplo de ello es el 19 de diciembre, día en que Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM) cumplirá quince años desde su fundación. El colectivo de familiares de personas desaparecidas en Coahuila, desde el año 2009, ha denunciado públicamente los miles de casos de desaparición en el país, pero también ha propuesto, impulsado y acompañado acciones para la erradicación de la práctica, la mejora en las investigaciones, así como para la adecuada búsqueda y localización de sus seres queridos.
En su camino, FUUNDEC-FUNDEM no sólo ha servido de ejemplo y guía para muchas familias, organizaciones y víctimas en México y el extranjero, sino que ha sido pieza fundamental en la estructura, desarrollo y consolidación de mecanismos e instituciones, tanto en Coahuila como a nivel nacional. Tras un largo y arduo andar, las familias que conforman FUUNDEC-FUNDEM han participado en foros y observatorios académicos, se han manifestado pacíficamente, se han formado y se han preparado en cuestiones prácticas y también teóricas sobre la defensa de sus derechos. Pero, además, han fomentado el diálogo con las instituciones lo que, entre otras cuestiones, ha permitido que en Coahuila exista el único mecanismo de interlocución permanente entre autoridades locales y colectivos de familiares de personas desaparecidas.
El mecanismo, que hoy en día cuenta con la participación de representantes de ocho colectivos de familiares de personas desaparecidas en la entidad, ha facilitado grandes e importantes avances en la agenda de protección de los derechos de las personas desaparecidas y sus familias. Gracias a ello, Coahuila es referente nacional en el andamiaje jurídico, pero también en la implementación de estrategias y/o medidas novedosas para la atención de la problemática.
Ejemplo de ello es la conformación del Grupo Autónomo de Trabajo (GAT-Coahuila), la implementación del Programa de Atención Integral a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE), y la creación del Centro Regional de Identificación Humana como parte de la Comisión local de Búsqueda.
TE PUEDE INTERESAR: Instituciones de Coahuila cumplen únicamente 3 de cada 10 recomendaciones de la CDHEC
Sin duda, muchos son los avances que en materia de promoción, defensa y garantía de los derechos humanos se han alcanzado en Coahuila, en México y en el mundo. No obstante, la deuda sigue siendo muy grande y la meta sigue estando muy lejos de cumplirse. Para muestra, la reciente comunicación de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el Caso González Méndez y otros vs. México, en donde se establece la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la desaparición forzada de Antonio González Méndez. Esta sentencia interamericana se une a una amplia lista de condenas internacionales, contra México, por graves violaciones a derechos humanos.
Con base en lo anterior es posible afirmar que, por más que existan avances significativos en la difusión y respeto de los derechos humanos, persisten importantes retos en la materia. En ese sentido, es necesario recordar que, todas y todos desde nuestros espacios y capacidades, compartimos responsabilidad en la lucha sin fin por los derechos humanos.
El autor es coordinador general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos
Este texto es parte del proyecto de Derechos Humanos de VANGUARDIA y la Academia IDH