Deshumanización ataca por varios lados
COMPARTIR
TEMAS
Se entiende por deshumanización lo que deforma o contamina la dignidad, la racionalidad, la ética de las personas humanas.
Por muchos costados se puede herir a la persona. se le hiere cuando se le trata ignorando su cuerpo sensible y su alma inmortal destinada a la trascendencia. Se le hiere cuando se le trata desde principios inconsistentes, absurdos que insultan su inteligencia.
TE PUEDE INTERESAR: El internet, la ventana para un siglo asustado
Es indigno el trato violento que desconoce sus derechos fundamentales al impedirle su acceso a los bienes básicos, con injustas exclusiones discriminatorias.
Todo esto por diversos caminos: la literatura, la legislación, la educación, la organización social,los medios de difusión,las artes y las filosofías.
ROBOTIZACIONES HUMANOIDES
Las tecnologias se han propuesto la fabricación de robots humanoides. La apariencia, los movimientos, la mímica y las gesticulaciones dan la impresión de una persona humana viviente que parece pensar y comunicarse verbalmente, fingiendo emociones.
Lo que llaman “inteligencia artificial” logra una acumulación y relacionamiento de innumerables datos. Así el robot puede responder, dar soluciones, aportar erudición y hasta perfilar horizontes futuros posibles.
Algunos de estos productos se industrializan para conseguir un trabajo rudo, desplazando a trabajadores y evitando exigencias y protestas. Su constante mantenimiento es lo único necesario, equivalente al salario que se daba al obrero, ahora despedido.
La autonomía, lograda a base de sensores, ya logra los taxis sin chofer y quizá llegará a los aviones sin piloto. Parece que va logrando, esta generación, desplazarse a sí misma con sustituciones automatizadas, con solo controles electromagnéticos.¿Cuál será el panorama próximo, contemplando la convivencia con la robótica humanoide, en un mundo que se ha deshumanizado? ¿Se organizarán juegos olímpicos con robots deportivos de todos los países?
HACIA LA TACHADURA DE UN LOGOTIPO
Cruzar dos líneas inclinadas sobre trazos, letras y colores.
Eso será votar. Dejar en la boleta tachaduras (que, en la vida diaria, se usan como signo de exclusión, de rechazo, de cancelación) en lugar de un ángulo agudo con vértice inferior que signifique preferencia, aceptación, aprobación. Así se ha establecido, contradiciendo costumbre y actitud psicológica.
Hacia allá se dirigen las campañas con sus marchas y concentraciones,con sus entrevistas y sus conferencias, sus debates y sus mitines.
Cada ciudadano se irá preguntando:”¿qué voy a tachar en la boleta para indicar qué acepto y qué elijo?”
VALOR DE LOS TESTIMONIOS
Puede haber falsos testimonios.
También hay testimonios muy sólidos. Verdaderamente fidedignos. Sobre todo cuando no están solos sino se suman varios, afirmando lo mismo.
Ya pasó cuando Jesús de Nazareth afirmó que era el Hijo, el enviado del Padre.
No es su propio testimonio sino el de Juan el Bautista, el de su mismo Padre que lo presentó en el río Jordán, en su Bautismo.
Citó el testimonio de las mismas escrituras sagradas, que los judíos escudriñaban, y del mismo Moisés a quien ellos admiraban.
Y lo más irrebatible fue el testimonio de sus obras prodigiosas y benefactoras.
Todo esto es luz para los pasos cuaresmales hacia la Pascua...