Día internacional de la Madre Tierra: ¿Qué estamos haciendo para cuidar del planeta?

Opinión
/ 30 abril 2023

En el 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”. El objetivo de este día es ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo para hacer frente al cambio climático y proteger la Tierra para las generaciones futuras; en otras palabras, para encontrar la armonía entre la vida humana y la naturaleza. El propósito de las siguientes líneas es visibilizar la presencia de la Madre Tierra en nuestro día a día y que, sin importar los medios, el fin siempre es el mismo, reconocer a Gaia como nuestro hogar y como parte fundamental de la raza humana.

A inicios de la década de 1970, James Lovelock y Lynn Margulis formularon la “hipótesis Gaia”, esta idea hace referencia a un sistema autorregulado integrado por todos los seres y elementos que se encuentran en la Tierra (océanos, animales, plantas, humanos, etcétera). Así, los autores llegaron a la conclusión de que la Tierra está viva y que interactúa en todo momento por medio de sus elementos. Además, consideran que el ser humano ha propiciado escenarios que ponen en riesgo a la Tierra, como son el cambio climático, la contaminación ambiental y el consumo desmedido de recursos naturales.

En lo que tiene que ver con el Derecho, hablamos mucho sobre la influencia de la cultura jurídica griega en la actualidad, las ideas de filósofos como Aristóteles y Platón son enseñadas al alumnado de la carrera en derecho desde el primer día de clases. Hay un aspecto que el derecho deja de lado cuando de Grecia hablamos, la mitología griega es de suma importancia para comprender su pensamiento. Es en esta cultura donde nace la figura de la diosa Gaia, aquella que representa a nuestro planeta y que es considerada como una primera deidad, de la que surgen todas las demás.

Desde hace algunos meses he notado que muchas personas se interesan en la magia, lo más común es que se hable de los horóscopos, del “Kin Maya” e incluso del poder de los cuarzos. Permítanme compartir con ustedes que existe una clase de magia que trabaja con la energía y fuerza de la Tierra y que se encuentra estrechamente relacionada con la naturaleza y el uso de elementos naturales como agua, fuego, aire y tierra. Para quienes practican actos esotéricos de adivinación, existe el Tarot de la bruja verde, en su contenido podremos encontrar diversas referencias a la naturaleza y la importante relación que tenemos con el planeta.

La realidad es que no somos ajenos y ajenas a la imagen de Gaia, ésta ha sido representada desde diversos ámbitos artísticos que nos permiten comprender a qué nos referimos cuando mencionamos su nombre. Desde la música podemos encontrar una serie de canciones que hacen alusión a la diosa, por ejemplo, la banda española Mago de Oz ha dedicado tres de sus álbumes a la Diosa de la Naturaleza, siendo la canción “La Venganza de Gaia” una de las más icónicas de la agrupación.

Desde el cine podemos encontrar películas como “¡Madre!” (2017) del director Darren Aronofsky, una de las posibles interpretaciones es que la protagonista a la que da vida Jennifer Lawrence es la representación de la Madre Tierra y la casa es el planeta Tierra, película recomendada por el personal de la AIDH. Además, películas como “2040” (2019), “WALL-E” (2008) y “Fantasía 2000” (2000), que nos demuestran el impacto que la vida humana tiene en el planeta y la importancia de cuidarlo.

Cuando se trata de representar a la Madre Tierra, el mundo de los videojuegos no se queda atrás. “God of War” es un excelente ejemplo, pues lleva al protagonista Kratos por un viaje en el que se encuentra con Gaia, una titán que se presenta como la omnipresente Madre Tierra y que le ayuda a llegar con Zeus para enfrentarlo.

Considero que hasta aquí ha quedado claro que la Madre Tierra tiene un significado de alta relevancia para el ser humano, es arte, ciencia y videojuegos; es vida y formamos parte de ella. Si esa es la conclusión, entonces toca preguntarnos: ¿qué estamos haciendo para cuidar del planeta?

Es cierto que existen un sinnúmero de asociaciones, acuerdos internacionales y programas estatales que tienen como objetivo luchar contra el cambio climático, el aumento de temperatura y la contaminación. A pesar de lo anterior, también es cierto que el compromiso de los gobiernos es mínimo en materia ambiental, seguimos dependiendo fuertemente del petróleo, cada vez hay más especies en peligro de extinción, existen islas llenas de residuos plásticos y un amplio etcétera de situaciones que ponen en peligro la estabilidad de la Tierra.

No es mi intención ser pesimista en el tema, pero es importante recordar que la Tierra es nuestro hogar y todo mal que le hagamos también nos lo hacemos a nosotros como humanidad. Espero que estas líneas sean de utilidad para darnos cuenta de que no basta con llevar a Gaia al arte o la ciencia, sino que es imperativo realizar acciones que nos permitan equilibrar la vida humana y el cuidado del planeta Tierra.

El autor es auxiliar de investigación en la Academia Interamericana de Derechos Humanos

Este texto es parte del proyecto de Derechos Humanos de VANGUARDIA y la Academia IDH

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM