Diosas de Plata y el streaming

Opinión
/ 1 mayo 2023

Las Diosas de Plata a lo mejor en cine mexicano del año 2022

El pasado 25 de abril se llevó a cabo la entrega número XLVIII de las Diosas de Plata a lo mejor en cine mexicano del año 2022, equivalentes a los Globos de Oro de Hollywood.

Esto porque los entrega PECIME, cuyas siglas son correspondientes a la asociación civil de Periodistas Cinematográficos de México, las entregan desde principios de la década de los 60 periodistas “calificados” del medio cinematográfico nacional (en Los Ángeles es la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood), pero entrecomillamos lo “calificados” debido a que, aunque en esta compañía editora en los años 80 cuando organizaban ciclos de cine nos consideraban con invitaciones cuando se programaban en la capital del estado de Coahuila, desde la desaparición de COTSA en los 90 y en años más recientes cuando ahora hemos sido nosotros los que nos hemos comunicado para conocer los requerimientos para formar parte de la asociación nomás no nos dan ninguna contestación al respecto.

Con todo, el jueves 30 de marzo Alejandro Vázquez Cruz, Ana María Abad Schoser y Roberto Aparicio Ponce en punto de las 12:00 del mediodía, dieron las nominaciones a los premios que se entregaron el martes pasado irónicamente teniendo como fondo los posters de las películas “Reportaje”, dirigida por el cineasta coahuilense Emilio “Indio” Fernández en 1953 y que fue una producción inédita entre casi la totalidad de los miembros de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de aquel entonces, así como del largometraje documental “México de mis amores” (1978), ópera prima y única obra para el cine de la dramaturga también coahuilense Nancy Cárdenas que quizás por ser entonces miembro activo de PECIME fue apoyada por esta asociación para materializar este proyecto.

En dicha conferencia de prensa, además de dar las nominaciones, las participaciones de los miembros de PECIME incluyeron información general sobre la historia de los premios, de cómo en un inicio los mismos fueron los algunos actores los que corrieron con los gastos de los mismos, para después convertirse en la respectiva asociación y acceder a donativos, entre los que se encontraba los del IMCINE cuando se instituyó en marzo de 1983, pero dados los recortes que ha habido particularmente a fideicomisos ha sido en las más recientes ediciones cuando han sobrevivido gracias a apoyos de la iniciativa privada, como sucedió, por ejemplo, con el Teatro donde se llevaron a cabo.

El valor agregado de este año, el cual se vio reflejado en las cintas con mayores premios y nominaciones de este año, fue el énfasis que hicieron en la selección de películas realizadas por plataformas de streaming como sucedió con la que se alzó con las Diosas de Plata a la Mejor Película del 2022 “La caída”, de Lucía Puenzo, producción por Amazon Prime Video y la bautizada como “María Félix” a la Mejor Actriz para su protagonista Karla Souza, mientras que la Diosa de Plata Emilio “Indio” Fernández al Mejor Dirección fue para el venezolano Lorenzo Vigas por la película “La Caja”, filme que también se llevó el galardón al Mejor Actor para su protagonista Hernán Mendoza y Revelación Masculina para Hatzin Navarrete, que aunque se estrenó en cines ya puede encontrarse en la plataforma MUBI.

Otras cintas ganadoras que aunque también tuvieron estreno previo en cines están ya en streaming fueron la Diosa de Plata “Silvia Pinal” a la Revelación Femenina para Fiona Palomo por la comedia “¡Qué Despadre!”, de Pitipol Ybarra, disponible en VIX, y Mejor Actor de Reparto y la “Gabriel Figueroa” a la Mejor Fotografía para Joaquín Cossío y Raúl Ramón por su ópera prima “El Poderoso Victoria”, en Prime.

Comentarios a: tesse_69@hotmail.com

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM