Doble crisis para medianos empresarios
Crisis económica y crisis social.
Sufren el desequilibrio de sus recursos y provisiones y, al mismo tiempo, la reducción de clientela o de servicios y consumo.
Los medianos empresarios ofrecen muchos satisfactores en todas las comunidades urbanas. La gente aprovecha variedad, proximidad, amistad, calidad y precios accesibles.
Necesitan encontrar estas personas creativas y arriesgadas, medios necesarios para continuar su actividad de servicio en las comunidades en que viven.
Es iniciativa privada que ofrece empleo para el sostenimiento de muchas familias. No solo las finanzas públicas sino los grandes capitales podrían ofrecer mecanismos inteligentes y generosos que evitaran clausuras.
El precio de la tortilla es unidad de medición para calcular el bienestar popular y ahora sufre también la presión de la ola de encarecimiento, con contagio de amplio espectro.
La famosa canasta de bienes básicos se siente aumentar en elevación y en mengua. El poder adquisitivo del bolsillo popular resiente el gasto mayor y la menor obtención.
‘MONKEY POX’: VIRUELA DEL SIMIO
Ya Brasil y España anuncian las primeras defunciones. Aunque fueron personas con otros padecimientos simultáneos. Surgen estados de emergencia. Parece que ya se producen vacunas.
Las fotos presentan manos con las protuberancias típicas en la piel. Esperemos que, ya con la experiencia pandémica del COVID-19, los hábitos de protección adquiridos eviten muchos contagios.
OBSOLETOS Y SIN REPARACIÓN
La basura tecnológica se va haciendo gigantesca en el planeta. Úselo y tírelo es la política de los productores de modelos constantemente renovados, que fomentan el consumismo.
Se ofrece lo que está en la cresta de la ola, lo última generación.
Así como han ido desapareciendo los reparadores de calzado también cada vez son más raros quienes ofrezcan reparación de teléfonos celulares o tabletas.
Si ya hay islas de plástico en los océanos, no tardarán en levantarse montañas o abrirse los sótanos de tecnologías obsoletas nunca reparadas.
BOOMERANG DE REPRESALIAS
El diálogo omitido entre Rusia y OTAN causó el estado bélico alargado.
Las represalias estadounidenses no fueron súpermisil económico sino boomerang que ha venido de vuelta, con tanta fuerza que ya se están rebajando y cancelando las restricciones. Parece que el sablazo se dio con una espada sin empuñadura y está cortando la mano que lo asestó.
Ahora, si se da la visita de Nancy a Taiwan, se estará jugando con fuego, como comentó ya China.
TRAYECTO INTERSUBJETIVO
El mensaje central del Novenario hacia el seis de agosto en Saltillo es de avance y de conversación. De peregrinaje y de interrelación. De dinámica existencial en común unión.
Es itinerario formativo para darle a la fe una unción que evita el estacionamiento y la incomunicación.
Siempre caminar y siempre fomentar la cercanía que pone recíprocamente la fe en actitudes y acciones de acompañamiento.
Caminar es actitud imparable de marcha con el mismo rumbo y hacia el mismo horizonte. Y hacerlo juntos significa suprimir la indiferencia, la distancia, la frialdad, la ruptura y la extrañeza. Es ir. Ir contigo, Ir con todos en la misma fe y con el mismo amor...