El Ballet como forma de vida II

Opinión
/ 4 abril 2023

Los invitaría de entrada a que escuchen la música de El Cascanueces, mientras acompañan la lectura, podría apostarles que alguna memoria, algún sentimiento, aparecerá.

Y es que las obras tienen el poder de llevarnos a otros universos y viajar en forma cuántica a un espacio - tiempo, donde esa música, esos pasos, la atmósfera, la presencia de nuestro ser, se conectaron a esa historia.

Desde muy pequeña, recuerdo el sonido de Tchaikovsky en mi vida a través de la película de Fantasía. Cuando crecí me di cuenta que era la música del cascanueces, y yo solo quería bailar y bailar mil veces el hada de azúcar, así que organizaba festivales navideños con la familia, en la sala de la casa de mi abuela, para poder hacer realidad mi sueño.

La Escuela de Danza del Estado de Coahuila, ha presentado su producción El Cascanueces, durante ya casi 11 años. Azizy ¿Qué implica este montaje?

Se necesitan al menos 3 meses de anticipación con el montaje coreográfico, luego revisar la técnica en los ensayos, prueba de vestuario, ensayos generales, se seleccionan los elencos, suplentes, elenco 1 y 2. El día del evento se monta la escenografía, se revisa con los técnicos luces y utilería. Para el ensayo general en el teatro, se hace la función completa sin público, haciendo todos los cambios de vestuario y maquillaje que implica la obra”. comentó.

Y es que cuando hablamos de una producción escénica, hay un universo paralelo ocurriendo, al que hay que orquestar. El diseño y confección de los vestuarios, la escenografía, utilería, diseño de luces, diseño sonoro, elaboración de publicidad, definir la logística y cronograma tanto de producción como de participantes, gestiones institucionales, y mucho más. Le pregunté alrededor de cuánto cuesta la producción del Cascanueces, a lo que me responde:

“’Cascanueces’ se inició en 2012 y no había nada más que un árbol de navidad, desde entonces poco a poco y año con año se fue logrando armar los elementos necesarios para una producción más grande, por eso esa función se cobra, para poder mantener su calidad.

$!Una bailarina ejecutando una pose perfecta.

Si pensáramos en el costo de su producción desde cero, podríamos decir que alrededor de 500 mil pesos mexicanos. Afortunadamente hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Coahuila, para el uso del Teatro. Así como con el trabajo de artistas que han participado en creación de escenografía, como es el caso de los alumnos de la Escuela de Arte y Diseño, o la maestra Anahí Serrano que se encarga de la confección de los Tutus”, dijo.

Después de conversar con Azizy, reitero que no cabe duda, que el universo de la danza es mágico, pero requiere de mucho trabajo y disciplina.

Haciendo retrospectiva en mi paso por la danza clásica pienso que es una cuestión de carácter, que inicia en el salón de baile y a través del proceso de aprendizaje, y montaje de obras, llegamos a ese momento sublime de estar tras bambalinas, esperando compartir nuestra pasión y trabajo de meses o años, resumidos en unos minutos en el escenario.

¿Recuerdan aquella escena de Billy Eliott dónde está esperando nervioso su momento para salir al escenario?, ese es el momento sublime al que me refiero, por que cuando estas dentro del escenario ya nada más existe, solo puedes ser presente, entrega, uno con la música, la luz, tus compañeros de baile. Para eso entrenamos los bailarines, para estar presentes.

$!“Nadie puede llegar a la cima armado sólo de talento. Dios da el talento; el trabajo transforma el talento en genio”, Anna Pavlova.

Y es que cuando hablamos de los beneficios que tiene practicar ballet clásico, aunque no sea de manera profesional, destacan el desarrollo de una actitud disciplinada, alineación corporal, habilidades de coordinación, musicalidad, un desarrollo emocional y perceptivo más amplio, así como trabajar individual y grupalmente.

El ballet clásico, ha marcado la pauta en mi vida, y estoy segura que la de muchos niños y niñas más en el Estado de Coahuila y el mundo. Se que no es un camino fácil, pero puedo asegurar, que para quienes lo hemos practicado, es a lo largo de la vida, un modo de volver a nosotros mismos, de reorganizarnos, de tomar fuerza y claridad, para seguir caminando por la vida, con pasión y determinación.

Dice una frase de Anna Pavlova “Nadie puede llegar a la cima armado sólo de talento. Dios da el talento; el trabajo transforma el talento en genio.” Ahí radica la importancia de espacios que nos permitan trabajar y tener una formación de calidad.

Gracias Azizy por la gran labor que haces para que más generaciones sigan el camino de formarse como bailarines profesionales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM