El INE no debe ser juez y parte. En riesgo los derechos políticos y electorales de los migrantes

Opinión
/ 10 diciembre 2023

Gracias a la emisión de acciones afirmativas, en las elecciones del 2018 fueron considerados los migrantes para ocupar curules en la Cámara de Diputados; en la renovación de 2021 hubo 11 diputados con la representación de los migrantes mexicanos en la Unión Americana, de los cuales sólo han mostrado trabajo cuatro de ellos, y es que lamentablemente hubo representantes “cachirules”. Uno logró la candidatura demostrando su residencia de un año con un recibo de alquiler de casa.

Ahora que el INE pretende decidir que quienes quieran postularse para ser diputados federales representantes de migrantes mexicanos deberán demostrar que han residido sólo seis meses en Estados Unidos, parece francamente una broma de mal gusto, por lo que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación debe frenar una resolución cuestionable para que se consideren migrantes exprés, o al vapor, en las elecciones del 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Susana Estens y las redes humanas. Trayectoría de una ambientalista

Fuerza Migrante es un movimiento binacional que el próximo año cumplirá cinco de fundado, cuenta con un componente educativo que es la Universidad Fuerza Migrante (UFM), trabajo en campo a través de 14 ejes temáticos como los son la salud, la paz, el deporte, la cultura y el turismo, entre otros. Tiene una presencia real en la Unión Americana, su presidente es el empresario Jaime Lucero, oriundo de Puebla, y es su secretario general el chihuahuense Avelino Meza, quien encabezó una rueda de prensa en la Ciudad de México el pasado jueves 7 de diciembre.

Los migrantes de origen mexicano de primera, segunda y tercera generación son un factor de decisiones electorales de enorme valor, merecen que sus derechos de votar y ser votados no se invaliden ni se hagan menores, ya que con la posible resolución del INE se reducirían sus derechos electorales. Los migrantes son defensores de los intereses de México en el exterior, no sólo deben ser vistos como fuentes de remesas, sino personas con derechos plenos. Una agenda colectiva social es la que ofrece Fuerza Migrante ante los cambiantes indicadores geopolíticos, promoviendo el tema migrante en la agenda política nacional.

Asistí a la rueda de prensa y noté que hace mucha falta la sensibilización de los periodistas mexicanos, que para fortuna, a partir de la pandemia han vivido una creciente democratización porque pueden incidir en las redes sociales.

Avelino Meza declaró que el INE prejuzga a los migrantes sin importancia electoral, como si no existieran: “nos arrebata derechos políticos y electorales, minimizando nuestra representación en el Congreso, nos invisibiliza como mexicanos y desprecia nuestros puntos ciudadanos de vista”.

Viven casi 40 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, pero parecieran invisibles ante el INE, ya que la representación que les otorga en el Congreso de la Unión no corresponde de ninguna manera al peso que tienen en lo demográfico, económico, político, cultural y social.

TE PUEDE INTERESAR: INM suspende traslados y expulsiones de migrantes por falta de dinero

El secretario general de Fuerza Migrante propuso la creación de la Secretaría de Mexicanos en el Exterior para atender a 11 millones de mexicanos y 25 millones de mexicano-estadounidenses que viven en la Unión Americana. Esta secretaría se ha propuesto antes en un par de ocasiones, pero no ha prosperado.

El INE no debe ser juez y parte ante la representación legítima de los mexicanos en el exterior, una resolución que ampare “la residencia” de migrantes con sólo seis meses de permanencia pulverizará los verdaderos liderazgos que deben ser escuchados en el Congreso. Propiciará más cachirules de los que hoy pululan en la Cámara de Diputados. Una resolución así debe ser desestimada por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM