El nogal de la calle del árbol y su personalidad

Opinión
/ 23 julio 2023
true

Ajeno a los planes de desarrollo que apremian la colocación de pavimento como sinónimo de una idea de progreso, para que esta llamado progreso permita a los inversionistas inmobiliarios y a los correspondientes automovilistas seguir en su ceguera, está el nogal en el centro de una calle llamada la calle Sauce, conocida como la calle del árbol de la colonia Jardín.

Que no se derribará el árbol. Eso han declarado las autoridades. Y es que de rumor se volvió noticia. Sí, existe una presión ejercida por más de 3 mil ciudadanos que ya han firmado la petición de Said Martínez en Change.org, quien iniciara apenas el 20 de julio esta visibilización en la defensa de un árbol y se llama salvemos al árbol de la calle del árbol.

Este árbol puede ser una metáfora de todos los árboles. Y es además un poema que te detiene en seco si vas en auto para observar el grosor de su tronco y su resistencia; allí está emitiendo cantos de aves o sonidos de un mar ausente, todo con sus ramas. Respira el árbol y nos devuelve oxígeno y devuelve sitio de descanso para las ardillas, es casa de las aves, respira y emite vibraciones que definen de cierta manera su personalidad. Él está entre nosotros.Diríase que extiende sus brazos para conectar con otros árboles que también andan por allí.

¿Será de veras que ahora no talarán a este árbol? O se esperarán a que caiga la noche para que nadie o pocos escuchen su caída? ¿Será que lo que creció sin arropo oficial merece ser segado?

Los beneficios de este árbol son visibles es de gran tamaño y así produce de 320 a 360 litros de oxígeno cada 24 horas. Cada persona necesita aproximadamente 400 litros de oxígeno diario para poder vivir. Entonces cada persona necesitaría un árbol como este y otro más para completar la dosis diaria al respirar. ¿Qué estamos haciendo? ¿Algún humano es capaz de reproducir con su sola presencia este tipo de beneficios y proezas?

Algunos conservan los árboles solo por su carácter estético, sin conocer los beneficios ecosistémicos y ¡otros piensan que al tirar hojas generan “basura”! Pero qué podemos pedir a quienes han crecido considerando como el mayor valor, un éxito que se permite todo para ser, un éxito que aplasta y desprecia y que le cuelga etiqueta de inadaptados o amargados a quienes defienden estas causas.

Y en otras partes de la ciudad faltan más árboles, de la especie que sea pero faltan. Aquí es donde la reforestación ciudadana puede tener un cauce rápido. Y traigo a este momento un hecho que sin incluir incluso, “razones válidas”, fue posible. Ocurrió en Islandia en 2014. En aquel país estaban construyendo una nueva carretera, sin embargo la obra se suspendió mientras encontraban una solución, ya que debajo de las rocas a extraer para habilitar la carretera, vivían los duendes; una roca era considerada una iglesia y otra una capilla. Fue Petur Matthiasson, del departamento islandés de autopistas quien declarase para BBC News: “ no es cosa de todos los días que desviemos autopistas debido a los duendes. Es sólo que en este caso, nos avisaron que había duendes viviendo en unas de las rocas que estaban en la ruta de la carretera y nosotros tenemos que respetar esa creencia”.

Pero volvamos a los árboles que son talados un día sí y otro también: con su presencia este árbol de grandes dimensiones reduce de 8 a 10 grados centígrados la temperatura y con ello regala viento fresco a quien se pose bajo su follaje para cubrirse de la radiación solar. Quienes desarrollan esta ciudad habrán de pensar que por qué tanto escándalo. Que es un árbol. Como ocurriera con los pálidos y mal cuidados árboles del ahora llamado Paseo Capital que fueron derribados para dar paso a árboles que serán plantados en macetas de dos metros de largo por dos metros de ancho, eso han declarado hace unos días. Es decir, la plancha de cemento será doble y con estos macetones calentará doblemente a los árboles o arbustos que contendrán. Esta es una solución sin miedo a que le sea cuestionada su inteligencia.

En otro momento y en otro sitio escribí cómo países como Bolivia, Bangladesh, Canadá y Colombia han incorporado el concepto de Derechos de la Naturaleza en sus legislaciones y ordenanzas municipales. México se sumó apenas en 2020 incorporando este concepto en su marco legal. Aquí está un sitio en donde se ven las naciones y sus avances en este sentido: http://harmonywithnatureun.org/rightsOfNature/

Si somos humanos lo que se dice humanos, recordemos la etimología de esta palabra: humano es un préstamo del latín humanus, relacionado con humus, que significa tierra. Entonces, también fuimos sembrados aquí, en esta tierra. Somos árboles de otro modo.

Nacida en Monclova, Coahuila. México, en Junio 3 de 1969. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Ha publicado entre otros, “Los frutos del sol“ (Castillo MacMillan 2005) libro infantil y poemarios entre los que figuran Casa de sol (FECA-CONACULTA 1995), “Ruido de hormigas“ (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y “Donde la piel“ (Mantis Editores/CONARTE, 2019). Aparece en “Anuario de poesía mexicana“ (Fondo de Cultura Económica, 2006).

Obtuvo el primer lugar en fotografía Coahuila luz y forma 2003. En poesía, recibió beca del FONCA, estímulos como joven creadora y como creadora con trayectoria del FECA y del PECDA en varias ocasiones. Fue becaria FORCA-Noreste 2011-2012, en Lima, Perú donde impartió talleres sobre poesía objetual. Como invitada de honor del Festival Internacional de Teatro Tánger 2013 en Marruecos, se leyó su poesía traducida al árabe. Parte de su trabajo también tiene versiones en inglés, alemán, portugués y francés. Entre las revistas en las que ha publicado, destacan el número inaugural de la revista de poesía contemporánea de Valencia “21veintiúnversos“, ( octubre de (2015), y “Lichtungen“ (noviembre de 2016) en el apartado “Literatura del norte de México“, en el que sus poemas fueron traducidos por Christoph Janacs.

Fotografías medio ambientales, video poemas y atmósferas sonoras fueron exhibidos en la Galería Mohammed Drissi de Tánger (Julio-agosto 2021). Participó en la muestra de arte coahuilense titulada Segar el mar, dentro del 49 Festival Cervantino. Parte de su trabajo se encuentra en el portal virtual www.thenatureofcities.com, al lado de artistas medio ambientales del mundo. Actualmente es Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto.

COMENTARIOS