El ‘otro poco’ de marzo, la continuidad de la locura de febrero

Opinión
/ 28 marzo 2023
true

Es posible que sea algo semejante en muchas regiones del planeta.

Hay gente de Arteaga que dice que el treinta por ciento de las manzanas fue afectado por la helada de despedida del último invierno.

Y ya avisan que un tornado, en Mississippi, dejó 26 muertos y, en Monterey y en CDMX, ha habido vientos fuertes que derriban espectaculares y arrancan árboles.

La locura de febrero ha tenido su “otro poco”, pero intenso en estas primeras semanas de marzo.

Se bombardean nubes para combatir sequía. Pero el agua de nubes se sigue haciendo “del rogar”. Al escribir estas líneas están dando la noticia del reposo prolongado dentro del juego de futbol entre México y Jamaica. Hay empate antes de la pausa por la tormenta eléctrica.

Todavía no logra la tecnología controles suficientes sobre estas violencias meteorológicas que coinciden, por cierto, ahora, con explosiones aparatosas del Popocatépetl.

Suele ser la primavera tiempo de manifestaciones (más de desahogo que de eficiencias) y tiempo de inconformidades que se vuelven virales.

En lo político, por acá, se han abierto caminos de alianzas que hasta auguran futuras posibles coaliciones, si lo que ahora es campaña llega a ser gobierno. Siglas, colores e ideologías pierden relevancia en la confluencia de objetivos comunes de desarrollo, seguridad y bienestar generalizado, por encima de partidismos.

CONVERSACIÓN PARA LA PAZ

Son pocos los vientos que soplan hacia esa urgente esperanza. Se ensayan, se asientan armas −hasta nucleares− en sitios fronterizos. Y siguen los lanzamientos de misiles y drones submarinos explosivos surcoreanos, como disparos de entrenamiento, con blanco en mar de Japón.

La mesa de diálogo sigue con asientos circundantes vacíos, mientras se siguen sumando las bajas ucranianas y rusas. Son vidas jóvenes que se truncan y eso genera viudez y orfandad en muchas familias que soportan sufrimientos evitables. Con mucha y avanzada tecnología bélica y menguada sabiduría, se regocijan los mercaderes de armas y siguen sin resultados los intentos de encontrarse, hablar, explicar, rectificar, acordar para construir una vecindad no conflictiva, sino colaboradora y complementaria.

SARGAZO COMO RECURSO

No como calamidad, como suciedad, como desastre, como basura. Es “sargassum”. Un género de macroalgas planctónicas. Vienen 8 mil kilómetros de sargazo hacia el Caribe. ¿Podría recibirse como un tesoro qué agradecer?... ¿Existen ya estudios que hayan descubierto sus constitutivos? ¿Se ha encontrado ya una utilización valiosa y suficiente en la construcción, en las pistas vehiculares, en los envoltorios de paquetería, en algún tipo de proceso que lo lleve a ser solución y no problema? ¿Tendrá algún poder medicinal sin contraindicaciones? O se puede evitar su gigantesca multiplicación?

LA VACACIÓN INTELIGENTE

Lo mejor es que quede situada antes o después de la semana llamada santa. Que no rebase la duración de 7 días. Que, si invade el triduo sacro, en el equipaje se lleve un ejemplar de los Evangelios para lectura contemplativa de la pasión de Cristo. Que no se escojan sitios demasiado tumultuosos. Que haya contacto con la naturaleza. Que se fomente la conversación familiar. Que se eviten despilfarros. Que todas las precauciones para seguridad queden cumplidas. Que se supriman adicciones. Que se vivan constantes y evocables momentos de alegría y de paz...

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM