El plan C en Coahuila
COMPARTIR
La reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede ser modificable, pero es inevitable.
La mayoría morenista en el Senado de la República y en el Congreso de la Unión, así lo hacen ver, aunque se requiere también de la aprobación de los congresos estatales.
TE PUEDE INTERESAR: Patito feo
En ese sentido, la Cuarta Transformación tiene mayoría en 22 entidades, y según la ley, se requiere de la aceptación de 17 de las 32 legislaturas locales.
Es evidente que Morena tiene la mesa servida para la reforma judicial, pero la política es de circunstancias y vale la pena conocer si en Coahuila votarán a favor de esta.
Los recientes posicionamientos del magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, y de la líder legislativa, Luz Elena Morales, apuntan en sentido contrario.
Pero la reciente reunión del gobernador Manolo Jiménez con la mandataria nacional electa de México, Claudia Sheinbaum, pudo sensibilizar el tema.
Y aunque el voto del congreso coahuilense es realmente testimonial, puede servir para comenzar una buena relación con doña Federación, afirman teóricos de la política comarcana.
¿Será?
EL PESO DEL APELLIDO
El joven político saltillense, Enrique Martínez y Morales, puede presumir de contar con la gran virtud de la paciencia.
Por azares del destino político, el avezado economista ha tenido que vencerse a sí mismo, y mantener la calma, luego de ser invitado al gobierno estatal, pero sin fecha de ingreso.
Tras la reciente elección, se entiende que, en los próximos días se integrará al gabinete de Manolo Jiménez, y solo le falta conocer la dependencia y el cargo.
Por mérito propio, Enrique ha construido una respetable carrera en el servicio público, y ha sobrevivido a embestidas políticas de los ex gobernantes Rubén Moreira y Miguel Riquelme.
El nombre, los apellidos, y la herencia política pesan, pero Martínez y Morales debe entender que vaya a donde vaya, siempre será un candidato natural a gobernador.
Nobleza obliga, diría EMM.
COMPRAS DE PÁNICO
Este lunes, comenzarán a circular los nombres de los funcionarios que integrarán el gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO y Claudia Sheinbaum en Coahuila
Y en Coahuila, hubo este fin de semana compras de pánico, de veladoras, inciensos, amuletos, e imágenes de san Juditas Tadeo, san Antonio, y hasta de la santa Muerte.
Sheinbaum Pardo informó recientemente que entre el 17 y el 21 de junio anunciará los nombres de los titulares de las secretarias de estado, y que su gabinete será paritario.
Entre los nombres que se manejan, aparecen Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Omar García Harfuch, Mario Delgado, Ernestina Godoy, Olga Sánchez Cordero, y Gerardo Fernández Noroña.
La clase política morenista de la entidad, reza, ora, y se flagela, atenta a los designados, pues de su relación con los nuevos servidores públicos, depende su supervivencia política.
¡Que nervios!
BROMA MACABRA
Un golpe maestro, anticipan sibilinos y estudiosos de las escrituras políticas coahuiltecas, en un afán adivinatorio, de los próximos nombramientos en el gobierno estatal.
Según los apóstoles de la especulación, un morenista puede ser incluido en el gabinete, como un guiño a la mandataria nacional electa.
¿Acaso Reyes Flores Hurtado?
Mmm, se me hace muy ojón para ser paloma, aunque colaboradores del senador, juran y perjuran, que su bola de cristal, no miente.
EL CLUB DE LA VACA
En una mesa de la Vaca Argentina, en Saltillo, se fraguó entre los asistentes a la comilona, el reciente abucheo ocurrido en Pasta de Conchos, pagado por el diputado del PT, Tony Flores.
Ale Salazar y Tony Attolini, se ofrecieron como difusores en medios y en redes sociales, y Flores Guerra, llevó a las y los plañideros.
El club de la Vaca Argentina festinó la travesura y amenaza con nuevos ataques y videos, por lo que vale la pena que alguien les advierta, que les están haciendo cosquillas al tigre.
Y no es Mejía Berdeja...