Patito feo
COMPARTIR
TEMAS
No es por intrigar, pero el gobernador Manolo Jiménez se puso listo y luego de ver el estrepitoso fracaso de Miguel Riquelme en su relación con la federación no quiso repetir la experiencia.
Y más, cuando desde el círculo cercano de la entonces candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, hubo diversos acercamientos y se tendieron puentes para trabajar unidos por México y Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO y Claudia Sheinbaum en Coahuila
Y no es que la relación se encuentre a punto de turrón, pero existe, y la presidenta electa y Manolo, se tratan con respeto y con fuerte disposición de ambas partes al dialogo y colaboración.
La visita de este viernes, de Sheinbaum Pardo a Pasta de Conchos en Coahuila, es la primera que hace como virtual presidenta de la República, pero no será la última.
Por vez primera en los últimos tiempos, Coahuila dejará de ser el patito feo para un Gobierno Federal, opositor al PRI.
Solo hay que recordar, los pleitos de Humberto Moreira con Vicente Fox, las humillaciones de Felipe Calderón a Rubén Moreira, y el desdén de AMLO a Miguel Riquelme.
Veremos y diremos...
RUDEZA INNECESARIA
Hace unos días esta columna publicó que los legisladores federales del PRI en la próxima legislatura van a estar en calidad de mirones ante la mayoría aplastantes de Morena.
Ahora se confirma que por vez primera en la historia reciente, en la Comisión Permanente del Congreso, ningún diputado del Revolucionario Institucional presidirá alguna de las comisiones.
La Comisión permanente es el órgano que entra en funciones cuando la legislatura está en receso, y tiene facultades administrativas, políticas, jurídicas para recibir iniciativas de ley.
Como les dije, los legisladores tricolores tendrán una participación meramente testimonial, con voz, pero sin voto efectivo, ni en favor, ni en contra de las iniciativas presentadas por Morena.
Los carniceros de hoy, serán las reses de mañana, dicen en el rancho...
LA VACA ARGENTINA
Veo y leo con atención, las crónicas de la reciente reunión del grupo legislativo local de Morena, en el restaurante La Vaca Argentina, en Saltillo, y como se les acusa de “fifis” por este ágape.
La realidad es que en Coahuila, el senador Luis Fernando Salazar, el diputado Antonio Attolini y el líder morenista Diego del Bosque, son los pobres, ante la riqueza de algunos integrantes de la 4T.
El banquete de la Vaca Argentina, es pecata minuta, como quitarle un pelo al gato, al millonario patrimonio de algunos morenistas presentes, que gritan a todo pulmón: “Primero los pobres!”.
El diputado local por el PT, Antonio Flores Guerra, con sus contratos de mil millones de pesos, para surtir carbón a la CFE, es mega millonario. No tanto, pues es beneficiaria indirecta, su hermana, Tania Flores, alcaldesa morenista de Múzquiz, dicen que tiene una fortuna regular, pero nada despreciable.
Lo mismo ocurre con Mayito López, presidente municipal de Nueva Rosita, dueño de líneas de transporte, con inversiones en minas de oro, y fraccionamientos de alto nivel en Mazatlán, Sinaloa.
La senadora Cecilia Guadiana, heredó las empresas y una parte de la millonaria fortuna de su padre, Armando Guadiana Tijerina, lo que la convierte en una de las mujeres más ricas del norte.
El alcalde electo de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, es un boyante empresario y concesionario de autos, con un fuerte capital personal, aunque no tan alto como sus socios Tania y Tony Flores.
En ciudad Acuña, la morenista Paloma de los Santos, representa a la clase empresarial regional, y su fortuna es de buen tamaño, aunque intente ocultarla y pasar por una simple emprendedora.
La cuenta de La Vaca Argentina, seguramente no excedió de los 20 mil pesos, una verdadera bicoca, para alguien que se gasta eso y mucho más, en alimentar a uno de los finos caballos de su cuadra.
Al morenismo en Coahuila, lo manejan los ricos, y lo padecen los pobres...